Tiempo de moras...he vuelto de las vacaciones en pleno tiempo de moras. Alrededor de la casina crecen zarzas que las ofrecen en abundancia. Pero, por suerte, ayer al volver y perderme por una de las preciosas caleyas que surcan los montes asturianos, volví a ver unas hermosas de color y tamaño. Las de la foto están hechas en Orense, en el "Cañón del Sil" y la "Ribeira Sacra". Desembocamos en un pueblo con una vista magnífica sobre el río y allí mismo en el recodo estaban las zarzas. Cogí unas cuantas en una bolsa, y casi me muero del susto cuando siguiendo con la vista para buscar el origen de un resoplido me encuentro con el "vigilante de las moras". Os juro que me miraba fijamente y resoplaba...mientras recogía las moras pensaba que como me cayese encima me aplastaba...Gracias a dios se contentó con resoplar y pude recolectar unos buenos puñados. Todavía en este último número de la revista de la Thermomix se habla de las bondades de la mora...multitud de vitaminas y minerales. Podemos hacer batidos, tartas, helados...o simplemente picarlas tal cual o añadidas a un yogur...
Esta tarde pongo la receta de un heladito de moras, que junto con el de limón y el de tarta de queso es uno de los prefes de maridín...
HELADO DE MORAS EN SU COMPOTA
7 yemas de huevo; 500 ml. de leche, 250 gr. de nata o crema de leche; 200 gr. de azúcar; 300 gr. de moras; 2 cucharadas de azúcar glass; 1 vaina de vainilla.
Compota de moras: 350 gr. de moras; 10 gr. de harina de maíz; 90 gr. de azúcar; la piel de 1 limón.
Corta la vaina de vainilla a lo largo, extrae la pulpa e incorpórala a la leche y la crema de leche, con la vaina. Llévalo a ebullición. Pon las yemas de huevo en un bol con el azúcar y bátelo hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Incorpora la leche hirviendo a la mezcla de yemas y devuélvelo al cazo. Saca la vaina de vainilla y cuécelo a fuego lento, removiendo hasta que espese. Pasa la crema de vainilla por un colador y enfríala colocando el bol en otro recipiento con cubitos de hielo, remueve de vez en cuando. Cuando esté fría dejar reposar un tiempo en la nevera.
Coloca las moras en un cazo. Machaca dos cucharadas de ellas con una de agua y mézclalas con la harina de maíz. Añade el azúcar y la corteza de limón a las moras. Llévalo a ebullición, remueve y déjalo hervir, removiendo, hasta que espese. Pásalo a un bol y déjalo enfiar. Guárdalo en nevera hasta hacer el helado.
Echa la crema de vainilla fría en la heladora y y congélala. A mitad del proceso unos 20 ó 25 mts. añade la compota por la abertura para que tenga un efecto marmolado. El resto de la compota servirá para acompañar el helado una vez lo vayas a servir.

Comentarios

Lego y Pulgón ha dicho que…
¡Yo aún tengo congeladas del año pasado! Así que 2007 queda bautizado oficialmente como Año Internacional de la Mermelada de Moras. Como si me importara, con lo que me gustan.
¿Qué es el vigilante de las moras? ¿Alguien las vigila para que no se cojan? Pues Elbereth, vente p'al Sitio, que tengo una plantación de zarzas que imita a los viñedos de Ángela Channing.
Lunaria ha dicho que…
Las moras me encantan aunque por la zona donde vivo no hay :(

Cuando me compre la Thermomix te tengo que preguntar unas cosillas. Espero que no te moleste.
koletta-1 ha dicho que…
Quizás a él también le gustan las moras y veía cómo se quedaba sin postre. Menos mal que es una animal noble.
Animo de tu vuelta de vacaciones, sólo se pasa un poco mal los primeros cinco minutos o un poco más, jeje
milcolores ha dicho que…
A mi también me encantan las moras. Este fin de semana he preparado un postre con ellas ; )
Carmen ha dicho que…
Tengo la suerte de que ahora me las regalan.. pero cuando era jovencita las recogiamos para venderlas a una fábrica que había en el pueblo para sacar una perrilla!! Aun me acuerdo de los pinchazo y del calor..
marujims ha dicho que…
Me encantan lastima que por estos lares son articulo de lujo casi como el caviar, solo nos llega mermelada de alguna marca conocida pero no es lo mismo bu! ahora si que siento envidia de la buena hay envidia buena??
Lego y Pulgón ha dicho que…
Vale, Elbe, ya sé quién es el vigilante, es que no se me había descargado la foto y soy una precipitada...
topita_voladora ha dicho que…
ñam ñam que ricas!!!! Por acá tb son artículo de lujo!!!

Besotes!!
Pilar ha dicho que…
Ohhh, moras....,ya no recuerdo el tiempo que hace que no las pruebo...
Anónimo ha dicho que…
Acabo de descubrir tu maravilloso blog y ya estoy loca por hacer ese maravilloso helado de moras. Voy a seguir cotilleando que seguro que cae algo más, ya sabes que hace años que soy adicta a tus recetas, desde aquella fantástica Crema de Andaricas.

Muchos besos cariño, y espero que todo esté bien.

Entradas populares de este blog