Tiempo de moras...he vuelto de las vacaciones en pleno tiempo de moras. Alrededor de la casina crecen zarzas que las ofrecen en abundancia. Pero, por suerte, ayer al volver y perderme por una de las preciosas caleyas que surcan los montes asturianos, volví a ver unas hermosas de color y tamaño. Las de la foto están hechas en Orense, en el "Cañón del Sil" y la "Ribeira Sacra". Desembocamos en un pueblo con una vista magnífica sobre el río y allí mismo en el recodo estaban las zarzas. Cogí unas cuantas en una bolsa, y casi me muero del susto cuando siguiendo con la vista para buscar el origen de un resoplido me encuentro con el "vigilante de las moras". Os juro que me miraba fijamente y resoplaba...mientras recogía las moras pensaba que como me cayese encima me aplastaba...Gracias a dios se contentó con resoplar y pude recolectar unos buenos puñados. Todavía en este último número de la revista de la Thermomix se habla de las bondades de la mora...multitud de vitaminas y minerales. Podemos hacer batidos, tartas, helados...o simplemente picarlas tal cual o añadidas a un yogur...
Esta tarde pongo la receta de un heladito de moras, que junto con el de limón y el de tarta de queso es uno de los prefes de maridín...
HELADO DE MORAS EN SU COMPOTA
7 yemas de huevo; 500 ml. de leche, 250 gr. de nata o crema de leche; 200 gr. de azúcar; 300 gr. de moras; 2 cucharadas de azúcar glass; 1 vaina de vainilla.
Compota de moras: 350 gr. de moras; 10 gr. de harina de maíz; 90 gr. de azúcar; la piel de 1 limón.
Corta la vaina de vainilla a lo largo, extrae la pulpa e incorpórala a la leche y la crema de leche, con la vaina. Llévalo a ebullición. Pon las yemas de huevo en un bol con el azúcar y bátelo hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Incorpora la leche hirviendo a la mezcla de yemas y devuélvelo al cazo. Saca la vaina de vainilla y cuécelo a fuego lento, removiendo hasta que espese. Pasa la crema de vainilla por un colador y enfríala colocando el bol en otro recipiento con cubitos de hielo, remueve de vez en cuando. Cuando esté fría dejar reposar un tiempo en la nevera.
Coloca las moras en un cazo. Machaca dos cucharadas de ellas con una de agua y mézclalas con la harina de maíz. Añade el azúcar y la corteza de limón a las moras. Llévalo a ebullición, remueve y déjalo hervir, removiendo, hasta que espese. Pásalo a un bol y déjalo enfiar. Guárdalo en nevera hasta hacer el helado.
Echa la crema de vainilla fría en la heladora y y congélala. A mitad del proceso unos 20 ó 25 mts. añade la compota por la abertura para que tenga un efecto marmolado. El resto de la compota servirá para acompañar el helado una vez lo vayas a servir.
Comentarios
¿Qué es el vigilante de las moras? ¿Alguien las vigila para que no se cojan? Pues Elbereth, vente p'al Sitio, que tengo una plantación de zarzas que imita a los viñedos de Ángela Channing.
Cuando me compre la Thermomix te tengo que preguntar unas cosillas. Espero que no te moleste.
Animo de tu vuelta de vacaciones, sólo se pasa un poco mal los primeros cinco minutos o un poco más, jeje
Besotes!!
Muchos besos cariño, y espero que todo esté bien.