El pan nuestro de cada día. Que no es tal, por lo menos en mi caso. Porque no tenemos costumbre de comer pan con las comidas. A veces compro, blanquín y poco hecho que es como gusta por la república independiente de mi casa. Pero suele ser para hacer bocatas para llevar a algún sitio al aire libre o como capricho un día que se que va a haber un 'moji-moji' especial en uno de los guisos que suelo preparar. El caso es que con las panificadoras es muy sencillo hacer pan. Echas los ingredientes y ellas solitas amasan, reposan y hornean. Así que de vez en cuando me da el capricho y hago un pan, a veces solo la masa en la thermomix o en la 'cheffo' y luego doy forma y al horno y otras veces todo entero en la 'cheffo'. Cuando sí se hacen panecillos obligatoriamente, es en el aniversario de mis padres. Como la entrada tradicional siempre es tabla de quesos, patés y embutidos, los panecillos de nueces y los de higos para patés y quesos y los de cebolla para los embutidos son un clásico en la mesa de aniversario.
El caso es que siempre hice el pan de nueces que venía en el recetario de la thermomix, hasta que descubrí este pan! Es un maravilloso pan de aceite que saqué de un blog estupendo de panificadoras http://breadmachine.blogalia.com/historias/22901 y al que añadí nueces picadas y desde entonces es el pan de nueces que hago. Me gusta hasta la corteza, y eso que los dos nos peleamos por la miga...
Ahora que ya huele a otoño, tocará volver a comprar nueces para permitirse este mágico capricho.
.
PAN DE NUECES
.
1 taza de agua, 1 1/2 cucharadas de café de azucar, 1 1/2 cucharadas de café de sal, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 tazas de harina (400 g) + 2 cucharadas extra, 2 cucharadas de café de levadura seca de panadería. De nueces pongo como una taza de las de té hasta arriba (las medianitas)
Hago la masa con la chef, troceo las nueces con la thermo, sino a cuchillo en trocines pequeños. Añadir cuando el programa de pan pite para que se añadan los complementos al pan. Si se hace a mano cuando la masa ya haya hecho bola, incorporándolas poco a poco para integrarlas bien.
El color de la corteza es precisamente del color de la nuez y el olor y el sabor son espléndidos.
Comentarios
Besitos guapa
El otro dia te vi este rico pan y mi mariod y mis hijos, que son muy "paneros", no pudieron resistir la tentacion.Asi que me "obligaron" a probrar.
¡Esta riquisimo,y no han dejado ni las migas¡.
Con tu permiso,voy a colgar la receta en mi blog.
Dos besos.