23 junio 2008




Fué lo primero que decidí....el postre. Quería que fuese de limón, y en el libro de cocina que "cayó" en el aniversario (tooooooodo de chocolate...) venía una receta que mezclaba ambos ingredientes. Bien! chocolateros satisfechos por un lado y limoneros por otro.... La quebrada no me convenció, tenía poco azúcar para mi gusto, poco sabor....el caso es que en contraste con la crema dulce de limón y la cobertura de chocolate, llegamos a la conclusión de que igual tenía que ser así...sino sería bastante empalagoso? Yo la siguiente vez que la haga, porque por supuesto pienso repetir, haré la quebrada de mi madre, que es exquisita y le añadiré simplemente el chocolate rallado. Me sorprendió que me gustase tanto, sabía que a Iván le iba a chiflar porque los postres de limón tienen que estar muy malos para que no le gusten, pero es que a mí me encantó también, porque la acidez de la crema de limón (que es muy poca...) se equilibra perfectamente con el dulzor del chocolate. Y aunque me tomé mi "tartasaña" y mi "mini spiro-dog"...que eso saladito si que me gusta...disfruté enormemente de un trocín de tarta. Y eso que fué complicado ya desde el principio. El libro ponía claramente que una vez echa la masa quebrada y moldeada pasara toda la noche en el frigorífico. Yo sabia que tenía su razón de ser, porque la cocina es ciencia....pero como soy una impaciente, me salté el paso y solo la dejé la media hora de rigor. El molde era rectangular y solo de pared, sin fondo. Y pasó lo que tenía que pasar, al hornearla encogió con lo que al echar la crema y a pesar de haber puesto papel albal por debajo, se desbordaba y perdí parte de la deliciosa crema de limón en el intento. Amén de poner el horno perdido y tener que darme luego un buen tute limpiando. Al final lo cubrí con la trufa y salvamos la situación. Eso si....mientras veía caer las gotitas de la crema pasé unos nervios....

TARTA DE LIMÓN Y CHOCOLATE
Masa quebrada: 175 gr. de harina; 25 gr. de cacao; una pizca de sal; 25 gr. de azúcar lustre; 125 gr. de mantequilla sin sal, fría y a dados, 1 yema de huevo grande, 2 cucharadas de agua fría.
Relleno: 75 gr. de chocolate negro rallado; ralladura de 3 limones; 150 gr. de zumo de limón; 150 gr. de azúcar; 150 ml. de crema de leche espesa. Azúcar lustre para espolvorear. (Yo aumenté el zumo, el azúcar y la nata hasta 200 gr. para tener más cantidad de crema).
Trufa: 150 gr. de nata líquida, 200 gr. de chocolate de cobertura. Un chorrito de licor (opcional).
La masa quebrada la hice en la thermomix, 15 seg. velocidad 6. A mano: mezclar juntos harina, cacao, sal y azúcar. Mezclar la mantequilla con la preparación anterior con las yemas de los dedos rápidamente hasta que tengo aspecto de migas finas. Mezclar la yema con el agua y agregarlo a la mezcla para pareparar la paste. Formar una bola y envuelta en papel film refrigerar 1 hora. Una vez estendida enfríar 2 horas como mínimo o toda la noche. (importante sino queremos que se encoja al cocer...creo recordar que Cristina Galiano recomendaba meterlas en el congelador una vez en el molde durante unos 10 mts....)
Forrar el molde que usemos con la pasta quebrada y cubrir con papel alumino y legumbres o pesos para hornear durante 15 mts., bajar el horno y quitar el papel de aluminio y los pesos y hornear otros 5 mts. a 170º. Mientras la pasta está caliente todavía repartir homogeneamente el chocolate rallado por encima y dejar enfriar.
Preparar el relleno batiendolo todo junto
Para preparar el relleno batir junto zumo de limón, azúcar y ralladura, hasta que el azúcar se haya disuelto. Agregar la nata y los huevos y batir hasta que esté homogéneo. Verter el relleno encima de la pasta fría y horenear unos 30-35 mts, o hasta que se haya cuajado a unos 180º. Dejar enfriar por completo antes de desmoldarla. La receta mandaba adornar con azúcar lustre, pero yo le hice una cobertura de chocolate batiendo el chocolate troceado muy pequeño en la nata caliente, dejar templar y cubrir la tarta.
Servir bien fria....







10 junio 2008




Ante todo y sobre todo pido perdón por la tardanza. Ha sido una época de estar centrada en otras cosas y un blog requiere no solo un poco de tiempo y un poco de esfuerzo sino sobre todo apetecencia...
Y hoy me he levantado así...apetecida. Así que cuando he sacado el bizcocho del horno (y que conste que en este tiempo he hecho muchas más cosas), mi mano ha ido con inercia a coger la cámara de fotos. El magnífico olor a limón, vainilla y mantequilla inunda mi cocina, pena que eso no se pueda transmitir en las fotos o virtualmente (de momento!). Es uno de los bizcochos básicos que hago desde que tengo la thermomix, siempre sale bien, a maridín le encanta y es sencillo y rápido...que más se puede pedir!
Ahora lo he troceado. Aunque se lo he prometido formalmente a Gabri, cuando salimos de la pequeña reunión de los martes, y nos enrollamos primero en casa de Auri y luego en la calle....el hambre aprieta...así que porcioneado ayudaremos a saciar esa sensación en más de un estómago. Espero que siga la apetencia y pueda seguir aportando para deleite propio y ajeno, y también ponerme a visitar a todos esos maravillosos blogs que tengo en mis "vínculos" y que aportan tantas magníficas viandas. Me alegra estar de vuelta!

BIZCOCHO RAPIDO DE LIMÓN

3 huevos; 100 gr. de aceite (yo uso mantequilla); 170 gr. de harina; 1 pellizco de sal; 200 gr. de azúcar; 1 sobre de azúcar vainillada; 1 yogur de limón; ralladura de limón

Batimos juntos los huevos y el azúcar (el normal y el vainillado) en la thermomix 1 min. a vel. 3 y temperatura 50º para que esponje. Añadimos la mantequilla previamente sacada del frigorífico y troceada y el yogur de limón y batimos unos segundos. Por último añadimos la sal, la harina y la ralladura de limón y batimos 6 seg. a vel. 3 y 1/2. Vertemos en un molde de silicona (sino enmantequillado y enharinado) y horneamos a 180º unos 25-30 mts.