19 septiembre 2008


El pan nuestro de cada día. Que no es tal, por lo menos en mi caso. Porque no tenemos costumbre de comer pan con las comidas. A veces compro, blanquín y poco hecho que es como gusta por la república independiente de mi casa, pero suele ser para hacer bocatas para llevar a algún sitio al aire libre o como capricho un día que se que va a haber un moji-moji especial en uno de los guisos que suelo preparar. El caso es que con las panificadoras es muy sencillo hacer pan. Echas los ingredientes y ellas solitas amasan, reposan y hornéan. Así que de vez en cuando me da el capricho y hago un pan, a veces solo la masa en la thermo o en la cheffo y luego doy forma y al horno y otras veces todo entero en la cheffo. Cuando sí se hacen panecillos obligatoriamente es en el aniversario de mis padres. Como la entrada tradicional siempre es tabla de quesos, patés y embutidos, los panecillos de nueces y los de higos para patés y quesos y los de cebolla para los embutidos son un clásico en la mesa de aniversario.
El caso es que siempre hice el pan de nueces que venía en el recetario de la thermomix, hasta que descubrí este pan! Es un maravilloso pan de aceite que saqué de un blog estupendo de panificadoras http://breadmachine.blogalia.com/historias/22901 y al que añadí nueces picadas y desde entonces es el pan de nueces que hago. Me gusta hasta la corteza, y eso que los dos nos peleamos por la miga...
Ahora que ya huele a otoño, tocará volver a comprar nueces para permitirse este mágico capricho....
.
PAN DE NUECES
.
1 taza de agua 1 1/2 cucharadas de café de azucar 1 1/2 cucharadas de café de sal 1/2 taza de aceite de oliva 3 tazas de harina (400 g) + 2 cucharadas extra 2 cucharadas de café de levadura De nueces pongo como una taza de las de té hasta arriba (las medianitas)
Hago la masa con la chef, troceo las nueces con la thermo, sino a cuchillo en trocines pequeños. Añadir cuando el programa de pan pite para que se añadan los complementos al pan. Si se hace amano cuando la masa ya haya hecho bola, incorporandolas poco a poco para intregarlas bien.
El color de la corteza es precisamente del color de la nuez y el olor y el sabor son espléndidos.

04 septiembre 2008


Hemos pasado de calor y sol, a fresco y lluvia tan súbitamente que no ha dado tiempo a hacer el cambio mental...y eso que yo paso al otoño muy alegremente que soy más de estaciones frías. El caso es que ayer maridín sugirió irse a comer un helado a las diez y media de la noche y me pareció que ya no era tiempo de eso, no por el helado que a mi me chifla y me da igual verano que invierno para disfrutarlo, sino por la sensación de que era de noche, llovía, veías las luces de los pisos encendidas, tuve la sensación de que era tiempo de hogar. Esta receta también es "receta de hogar" de esas que según están haciendo el chup-chup y transmitiendo esa combinación de olores tan magnífica te hace sentir lo agusto que estás en casina y por desgracia te hacen pensar en la barra de pan para mojar la salsa...jajajaja. Es sencilla y práctica y está hecha con las técnicas actuales, congelador para los centros de merluza, thermomix para la salsa y microondas para terminar el plato. El caso es que está buenísima, es sana y rápida. Es un segundo estupendo o una buena cena. Además al ser centros de merluza vienen sin espinas y son tan fáciles de comer (maridín es de un trágico para las espinas....). La suelo hacer con vino blanco pero como en la cesta navideña se acumulan los cava bruts y de eso no solemos disfrutar, en cuanto puedo las uso para cocinar. El caso es que como siga asi el tiempo la mente ya va pensando en guisos hogareños, en cuando estarán listos los figos de la figal que hay en el prao de los papis para hacer la exquisita mermelada de higos y canela y en aprovechar tooooooodas las manzanas sidreras que están madurando y acabarán inundando mi casa y alrededores. De todo ello procuraré dejar constancia en fotos y recetas...
Para los que tienen sidra natural a mano, aquí en Asturias todos claro...jajajaja, con sidra está que te mueres...
.
CENTROS DE MERLUZA EN SALSA VERDE ACHAMPANADA
.
1 bolsa de centros de merluza descongelados; 250 gr. de cebolla; 2 dientes de ajo; 50 gr. de aceite de oliva; 150 gr. de vino blanco (yo cava brut); 1 cuch. de harina; 100 gr. de agua y 1 pastilla de caldo de pescado (si se tiene caldo de pescado casero mucho mejor); 1/2 cubilete de hojas de perejil (no lo mido, uso un buen ramillete); 1 hoja de laurel; pimienta.
Echamos el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 4 min. a temperatura Varoma. Añadimos los ajos, dejamos que de un par de vueltas y añadimos la cebolla en trozos grandes. Troceamos 6 seg. a vel. 3 1/2 y cocemos 5 mts. a 100º vel. 2.
Cuando pare, bajamos la verdura que haya quedado por las paredes del vaso y añadimos la harina, los líquidos, la pastilla de caldo si no tenemos caldo natural y la pimienta. Trituramos 15 seg. a vel. 6 para que quede una salsita trabada. En la receta original hay que poner el pescado en el cestillo y se nos cocina todo junto. Yo hago la salsa solamente. Ahora añado la hoja de laurel y cuezo 15 mts. a 100º, vel. 4. Cuando termine añadimos las hojas de prejil, troceamos 6 seg. a vel. 5 y vertemos esta salsa encima de los lomos de merluza que tendremos colocados en una tartera baja de pirex. Al microondas potencia máxima 10 mts. Servir muy caliente y si no hay problemas de peso con muuuuuuuuucho pan.