15 junio 2007


El lunes los cuñis se fueron de pesca, nosotras esperábamos en la orilla, ocupadas también pero en cosas mucho menos interesantes. La tarde fué espectacular, la playa preciosa, en Colunga, con un arenal largo que finalizaba en una cala tranquila con rocas en el agua. El mar estaba totalmente "aguamarina", transparente, con una luz...Toda Asturias es preciosa, las playas de Occidente son una maravilla y las del Oriente también, pero estás últimas son mucho más accesibles, de momento. Maridín pescó su primera Lubina, 40 cm y casi 700 de peso, ya se que no es nada comparado con las maravillas que se pescan, pero teniendo en cuenta que se está iniciando en esto del buceo pescadoril, y que no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría, nos ha parecido estupendo. Como era su primera Lubina le dije que se la llevara a su madre, tengo una suegra estupenda que se merece mucho más, pero de momento esto es lo que hay....Le hizo una ilusión loca, (tengo foto del abrazo...jajajajaja) aunque a ella no le gusta que se meta en el agua, lo sé...pero se calla, porque sabe que a su hijo le hace felíz y que es prudente al bucear. Como no iba a ser menos nos juntamos todos a cenarla, desde luego 5 que somos de familia, tocamos a un sólo trocín, pero ya se encargó mi suegra de acompañarla adecuadamente, de su casa sales con todo menos con hambre. Me preguntó que si la hacía en salsa, pero algo recién pescado mejor a la espalda no? Así que así simplemente, abierta por la mitad siguiendo la espina central, adobada con rodajitas de ajo, perejil picado y sal, apenas aceite en una buena sartén y vuelta y vuelta. Estaba deliciosa y disfrutamos como cosacos...tengo fotos del deleite suegril...pero esas quedan para la intimidad.

10 junio 2007




Desde que los descubrí hace unos años, los moldes de silicona han sido mis grandes aliados. De muchas formas y tamaños, cómodos y prácticos, sin tener enmantequillar y enharinar cada vez que los usas, con un desmoldado estupendo manteniendo unas simples normas, como las de dejar reposar la preparación horneada unos minutos antes de reposar, darles una capita ligera de mantequilla cada ciertos número de usos, no usar objetos punzantes o cortantes...En fin, a mi me han resultado enormemente positivos y eso ya sin hablar de las preparaciones que no requieren horneado sino solo moldeado como es el caso de esta receta. Estos en concreto junto con otro modelo con forma de medias manzanas, los compré en un viaje que hice a Galicia, los tenían en una tienda de regalo muy conocida, en la sección de liquidación, me salieron tirados de precio y eso que son de la marca Lekue, la gente los cogía y los soltaba porque muchos no sabían ni para que era...señor...lo que puede correr para agenciarmelos, no vaya a ser que llegara alguna compañera del foro que si supiera para que sirven exactamente...jajajaja. En fin, que fueron míos y les he dado mucho uso, sobre todo a los corazones, románticona que es una desde niña...Una de esas preparaciones fue la receta que describo a continuación y que nos gustó mucho. La receta original es de Noemí, una hadita rubia que nunca he llegado a conocer personalmente pero a pesar de eso me hizo un regalo muy especial que nunca olvidaré y que uso muchísimo. También tengo algunas de sus recetas, que uso habitualmente y han llegado a formar parte de mi cocina, como ésta, que ahora con su permiso, comparto con todos.
CORAZONES DE QUESO CON COULIS DE FRUTAS DEL BOSQUE
Ingredientes: - 1 paquete de galletas tipo María - 60g margarina - 250g leche - 200g nata líquida - 8 quesitos tipo Caserío - 1 sobre cuajada Royal - 70g de azúcar - Mermelada de arándano Receta: Poner las galletas en el vaso de la thermomix y triturar 3 segundos a velocidad 3 ½ . Añadir la mantequilla y programar 2 minutos a 50º velocidad 1 ½ . Sacar y aplastar bien sobre la base de un molde redondo desmontable (no hace falta engrasarlo). Echar el resto de los ingredientes, excepto la mermelada, en el vaso y programar 7 minutos a 90º velocidad 4. Verter la mezcla sobre la base y dejar enfriar. Meter en la nevera hasta que enfríe bien. Cubrir con la mermelada de arándano sin sacar del molde y dejar en la nevera. 5-10 minutos antes de servir, meter en el congelador y luego sacar del molde. NOTA: para poder quitar también la base del molde, podemos poner papel de horno o albal sobre la base antes de cerrarlo y poner la mezcla de galleta.
Pongo la receta original que es la "Tarta de quesitos" de Noemí, yo usé solo el relleno, sin la base de galletas y la mermelada la sustituí por una de frutas del bosqué que rebajé con agua y zumo de limón y trituré en la thermomix para que quedara tipo "coulis", probadolos porque están buenísimos...

03 junio 2007

LOMO A LA ORIENTAL

LOMO A LA CREMA DE MELOCOTÓN


Tenía una cinta de lomo de 1 kg. y medio que me propuse ventilar...pero no es cuestión de repetir, y con el mismo ingredientes se pueden hacer recetas tan distintas. La primera parte me pilló cansada y con mucha prisa, así que a trocines de bocado, que nos encanta y con una rica salsa "segúntengaporahíysalga", al final quedó con la consistencia y el sabor de las que solemos tomar en los chinos...a decir de maridín más buena todavía, pero quien se fía de estos hombres a los que forramos el estómago...La segunda mitad tenía más tiempo y más ganas, aún así es tan sencilla, pero nos encantó, por lo distinta. La salsa suave y aterciopelada y con un sabor semidulce que se adapta perfectamente al lomo de cerdo. En fin...que disfrutamos mucho de las dos versiones lomeras....
LOMO A LA ORIENTAL

3/4 cinta de lomo de cerdo, 1 pimiento verde gordito, 1 cebolla y media, 1 diente de ajo, ketchup, estragón, hierbas provenzales, eneldo, semillas de comino, curry en polvo y cúrcuma, salsa de soja y una cucharada rasa de azúcar moreno.
Este tipo de platos siempre los hago en la sartén de la feria, que es de estas como de hierro fundido. Partimos el lomo en trocines de bocado, sofreímos en aceite muy caliente, revolviendo constantemente, en cuanto coja color añadimos el ajo picado, damos una vuelta y echamos la cebolla en trozos, rehogamos un poco y añadimos el pimiento, todo esto a fuego vivo y con sal para que suden las verduras. En cuanto lo vemos que todo ha cogido color, añadimos las especias al gusto, yo lo especié bastante. Le di otra vuelta con la cuchara de palo y añadí un buen chorretón de ketchup, vuelta de nuevo con la cuchara de palo y el azúcar moreno espolvoreado por encima de todo, y en cuanto revolví un buen chorro de salsa de soja. En un momento se espesó, lo serví muy caliente y nos lo comimos a cucharadas...

LOMO CON CREMA DE MELOCOTÓN

3/4 kg. de cinta de lomo, 1 lata de melocotón en almíbar, 1 cebolla grande, 1 ajo, caldo de carne o pollo, aceite, sal y pimienta.
Calentamos el aceite y sofreimos el ajo y la cebolla en rodajas, añadimos sal y pimienta y dejamos que coja color. Hacemos un hueco en la cebolla y doramos la carne. En cuanto está sellada por todos los lados, salpimentamos ligeralmente (si el caldo es natural, si es con cubitos ojo con la sal). Añadimos 6 mitades de melocotones en almíbar en trocines, rehogamos todo junto. Por último añadimos medio vaso de almíbar y un vaso y medio de caldo. Tapamos y dejamos cocer. Yo lo hice en la olla gmp y lo dejé 10 mts. Dejamos enfriar un poco, sacamos el lomo y lo cortamos en lonchas gruesas, el interior estará un poco crudo pero mejor, porque así se nos termina en la salsa y no se seca. Echamos el jugo de cortar la carne en la olla, y batimos hasta que quede una salsa untuosa, como no me gustan tipo puré es bueno que tenga bastante líquido. Volvemos a añadir las rodajas en la salsa y le damos el último hervor...acompañado de puré de patatas buenísimo...
(No tiréis nunca la salsa que os sobre de un guiso, envasado, etiquetado y al congelador, os sirve para preparar rapidamente cualquier plato después, yo esta la reutilicé con unas pechugas cortadas en tacos que guisé directamente sin dorar en la salsa y quedaron jugosísimas y con el saborcín del melocotón....)