19 marzo 2009

No me gusta tirar nada. Tengo un montón de tupers de todas formas y tamaños para poder aprovechar restos de todo tipo... Si compro un pollo entero, separo pechugas para un día, el resto lo guiso y con la carcasa y desperdicios y algo de verdura hago un buen caldo para sopa. La carne adherida a la carcasa bien picadita junto con algo de jamón picado, fideo cabellín y huevo cocido me sirve para hacer la sopa con el caldo. Guardo las salsas de los guisos y las congelo, generalmente siempre sobran y tienen toda la sustancia de verduras y el ingrediente principal. Si algún día voy con prisa, trozos de algo a la sartén para dorar un poco, la salsa descongelada y comida lista...
En el caso que nos ocupa había hecho pisto. Tenía bastante calabacín, por un lado una crema con zanahoria y puerro, y con el resto de calabacín más ajo, cebolla, pimiento verde y rojo y tomate triturado un buen pisto casero. Me salió bastante cantidad así que le añadí atún en aceite, bien escurrido y desmigado y una parte para rellenar una empanada y otra simplemente encima de una base de pizza casera....
Nos encantó! La mezcla del pisto y el atún es riquísima y en el horno se mantiene jugosa, es una manera estupenda de comer la verdurita picada (se puede hacer también sin atún) con el delicioso atractivo de la llamada "comida rápida".
.
PIZZA DE PISTO Y ATÚN
.
Masa: 100 gr. de leche; 100 gr. de agua; 50 gr. de aceite; 10 gr. de sal; 20 gr. de levadura prensada o 1 sobre de levadura seca de panadería; 400 gr. de harina.
.
Pisto: 1 calabacín grande, 2 cebollas medianas, 2 ó 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde y otro rojo, 1 bote grande de tomate triturado extra. 3 latas de atún en aceite medianas. Sal y pimienta.
.
Yo lo preparé todo con la thermomix. Tanto la receta de la masa como la del pisto están en el libro básico de recetas. Así que lo explico por la manera tradicional.
.
Masa: Templamos la leche, el agua y el aceite en un bol en el microondas 1 min. a máxima potencia. Añadimos la levadura desmenuzada o la seca y revolvemos hasta deshacer bien y que haga espuma. Dejamos reposar unos minutos. Lo volcamos en una fuente o ensaladera, añadimos la harina y por encima la sal y amasamos hasta formar una bola lisa y que no se pegue pero procurando no usar mucha harina más para que no nos quede dura. Si tenemos tiempo dejamos reposar un poco, sino estiramos directamente encima de la placa del horno aceitada o con una lámina de silicona.
.
Pisto: Cortamos toda la verdura a trocines pequeños. Añadimos un fondo de aceite en una sartén honda con fondo grueso o en una buena cazuela, echamos lo primero los ajos muy picados, un par de vueltas y antes de que cojan color la cebolla, salpimentamos para que sude y dejamos pochar unos minutos, vamos dando vueltas de vez en cuando y mientras no revolvamos dejamos tapado. Cuando la cebolla esté bastante pasada, añadimos los pimientos y dejamos pochar otro tanto, dando vuletas de vez en cuando. Por último los calabacines, dejamos pochar un par de minutos y añadimos el tomate triturado, si es muy ácido un pelín de azúcar para contrarestar. Damos más vueltas hasta que se integre todo bien y dejamos cocer tapado de 20 mts. a media hora, a fuego medio bajo, para que se sofrían las verduras. Dejamos reposar, añadimos el atún escurrido y una vez toda la mezcla fría, rellenamos con eso la empanda o cubrimos la pizza como en este caso. (La verdad es que con la thermomix es sencillo y rápido).
Horneamos la pizza a 180º unos 20 ó 25 mts. (yo uso turbo). Reposar un poco para no quemarnos y a disfrutar!

9 comentarios:

elrincondelatata dijo...

Pues si tiene que estar rica la pizza jejeje.

Un beso.

Calohe dijo...

Hola Elbereth!
No sabía que el pisto "pegaba" con bien el atún. Lo apunto. Pero al hilo de tu entrada, se me ocurre que esa pizza también hubiese quedado ríquísima con unos huevos estrellados encima...
Mamá también lo aprovecha todo. A veces me gustaría ser como ella, aunque otras no (es que lo de meter para el cuerpo todo lo que sobre, guste o no ...). De todos modos, con los años, me hago más "aprovechadora"
Besazos

mesilda dijo...

No se que pasa que no puedo ver la foto.......pero te dire que me gusta mucho,a qui en el pueblo hacemos una coca casi igual que esta, es de pimiento tomate y atun la puedes encontrar en todas las panaderias porque es tipica de aqui, y la otra es con pisto como la que has preparado tu solo cambia la masa,ya la pondre para pascua ya tengo las fotos.
Me alegro de que estes denuevo por a qui.
Besos.

Sonia Martín dijo...

¡Elbereth! Hace tiempo que no pasaba con aquí y me sorprendes con esta pizza que curiosamente yo he hecho a veces con pisto también, pero no se me había ocurrido ponerle atún, así que te copio la idea ipso facto. Un besazo grande. Sonia. Ah! Y buena costumbre la tuya, que con ésta crisis...

Zerogluten dijo...

Pues yo cuando hago pisto curiosamente le pongo atún en escabeche, me gusta la marca Ortiz, por si sirve de algo y frio unas patatitas y lo mezclo todo. Sale una fritadita que le llamo yo de aupa.
Tu pizza tiene una pinta fabulosa. Me recuerda mucho a las cocas de verduras que me comía en Palma cuando vivía alli.
Un besazo enorme sin gluten

Ana dijo...

Esta no te la copio, es la empanada que habitualmente hago en casa me queda de maravilla.
Cuando nos reunimos la fami en la casa del campo, es uno de los platos que nos acompaña durante la barbacoa.
A tomar esos estudios con fuerza, el que la sigue, la consigue.

Cariño dijo...

Una buena mezcla, tiene que estar exquisito! Un saludiño.

Marta dijo...

Si es que sirves igual para un roto que para un descosido!! Di que si, aprovechandolo todo

Besos

marisabel dijo...

Lo mismo te iba a hay que ver la cantidad de consejos que nos has dado. Eres un pozo de sabiduria.
Besitos