26 enero 2009



Hoy vamos a conocernos mejor...
.
Y para que no nos pase lo del osito de la imágen, decido recojer el testigo de la estupenda y cálida cocinera Calohe para que sepamos un poco más de nosotros... La persona tras la cazuela. Esa sería la idea!
Un abrazo para ella que me transmitió como nadie la sensación de entusiasmo que te puede dar recuperar una receta con la que agasajar a alguien tan querido como un padre. Cuando no compartes el inmenso placer de emocionarte hasta el paroxismo si ves salir un bizcocho enorme y jugoso del horno, o cuando oyes a tu pareja cantar alegre cuando entra: Qué bien huele!, o cuando esa amiga tan querida y loca por el chocolate te susurra al oído ante una merienda programada...Moni, me vas a hacer tu brownie eh? a que si?...Cuando uno no vive estas cosas puede que le choque un poco el tema del boom de los blogs de cocina. Gente corriendo a fotografiar un plato antes de que nadie le meta mano. Empezar a pensar: !Hoy voy a variar el menú que tengo que actualizar el blog!...jajajajaja. Ay dios mío! Estamos en la era virtual y para mí es un inmenso placer poder entrar en las "casas" de tantas maravillosas cocineras/os, y descubrir el inmenso potencial que tiene el ser humano para hacer estupendamente bien muchas cosas...

1.- ¿Cómo es tu despertar por la mañana?
.
La verdad es que tengo muy buen despertar. Despierto totalmente al segundo de abrir los ojos y salto de la cama como si nunca hubiera estado en ella...Es un contraste enorme con maridín, que necesita su media hora de silencio y reflexión, mientras se aséa y consigue arrancarse de los brazos de Morfeo.

2.- Estación favorita del año

La nieve, el hogar, las galletas en el horno, el sonido de la lluvia debajo del paraguas o en los cristales, las reuniones sociales, las hojas cubriendo con un manto de infinitos colores cálidos un prao, el despertar de las flores en primavera. En fin! Todas excepto el verano, ya se que soy rarita! Y la que más el invierno. Sólo hecho de menos más horas de luz, pero ya hace tiempo que llegué a la conclusión de que el mundo no se va a amoldar a mis gustos por mucho que piense en ello.

3.- ¿En qué ocupas el tiempo libre?

Pufff, leér libros deseados y no deseados, todos enriquecen. Cocinar por deleite y obligación. Bordar en punto de cruz cuadros que haen de mi casa hogar, hacer ganchillo, lo último una flor negra para Pepa, que se ha hecho un jersey y quería un adorno a juego. Quedarme colgada en los ojos de Iván, reírme con mis hermanas, alucinar con el vestido que lleva una modelo de alta costura, decirle a Mariali o a Laurina que las hecho de menos y mimar a las que si tengo a mano, visitar blogs principalmente de cocina y labores. Sacar fotografías a todo lo animado e inanimado (sobre todo flores, árboles e hijos de mis amigos).
Discurrir como hacer un hueco para poder redecorar ese trocito sobre el que todavía no tengo puesto nada en el salón...jajajajaja. En fin, la palabra aburrimiento no entra en mi vocabulario emocional.
.
4. ¿Qué comida es mi preferida?
.
Pollo y tortilla de patatas.
5.- ¿Qué color te gusta?
.
Me gustan muchos colores, sobre todo los cálidos y otoñales, pero no se porqué el blanco me llama especialmente, las flores blancas son mis favoritas.

6.- ¿Qué día de la semana es el mejor para tí?
.
Me gusta el viernes, se acaba la semana, voy a la reu a ver a toda mi gente querida y charloteo con Iván sobre todo lo que va a dar de si el finde...

7.- ¿Qué lugar te gustaría visitar alguna vez?
.
Canadá, La Patagonia Argentina, Petra, El polo norte para ver la Aurora Boreal...

8.- ¿A qué temes?
.
A los miedos que me impidan vivir...y a la ausencia de la gente querida.

9.- ¿Qué es para tí tu blog?
.
Una ventana de mi casa al mundo y del mundo a mi casa...
.
10.- Te cuesta perdonar...
.
La maldad
.
11.- ¿Qué extrañas?
.
La gente que quiero y que por circunstancias no está conmigo.
.
12.- ¿Cómo vives la Navidad?
.
De ninguna manera, no la celebro, pero me encanta cotillear los menús tan espléndidos que elaboran la mayoría de los que si lo hacen.
.
13.- ¿Quienes formarían tu mejor concierto?
.
Bach, Paganini, Debussy, Leo Delibes...pufff, necesitaría un auditorio muy amplio...
.
Ahora hay que pasárselo a cinco amigos bloggeros, ahí va mi lista:
.
.
.
.
.

23 enero 2009




Hoy quiero homenajear a mi queridísima "cheffo", se va! Tengo que limpiarla bien por dentro y por fuera, no porque esté sucia pero tiene "huellas de guerra" que veré con paciencia y frotamientos si consigo borrar. Se va a casa de mi hermana pequeña...Heredo la "Breadman" de mi suegra. A ella no le cunde la cubeta...cocina en olla grande, y no se arregla. La usó al principio para alguna cosa, pero ahora se cuidan, así que pocos pasteles de pescado y de ningún tipo...a no ser cuando vamos nosotros a comer. Mi cuñado no quiso heredarla...yo no he puesto ningún reparo! jajajaja. Teniendo encuenta todo el jugo que le he sacado a le cheffo y es la hermana pequeña...que no haré con la breadman? Bueno la técnica es la misma, así que habrá cosas en que algo mejor...pero la verdad es que seguramente más de lo mismo, quichés sin base, asados de aves y carne con patatas panadera por debajo, pescados asados sin nada de olor, pasteles de chocolate y queso, bizcochos siempre rectangulares, alguna legumbre de cocido lento, y por supuesto pan y masas que para eso es estupenda....
No me parece normal la pena que me da desprenderme de cosas que he usado con placer y cariño...les atribuyo vida! ya no personalidad, la razón se impone...pero los sentimientos, ay los sentimientos! Empiezo a pensar en la de días que me ha visto la cheffo entrar atorada corriendo y meter los ingredientes a la carrera porque me iba a trabajar y volver despues de un rato corriendo a medio peinar, porque había que dejarla programada claro...jajajaja. Y recuerdo entonces los días de sacar algún pastel o bizcocho y hacer un cafetín y la cara de disfrute de maridín. Y entonces ya por último recuerdo este bizcocho, lo había hecho por la tarde con la sensación de que es mucho más barato encender la cheffo y hornear que hacerlo con el horno mismo y la verdad es que quedan tan bien! Se puede apreciar en la foto, alto, jugoso, esponjoso...Este en concreto de naranja! Esa misma noche se fué la luz, 3 horas y media!!! Por supuesto lo único que podíamos hacer era ducharnos...todo lo demás en mi casa es eléctrico... No estaba precisamente surtida de latas, tocaba ir a comprar...Y lo que tenía para cenar precisaba la acción del fuego o más bien del calor que no podía generar sin electricidad. Nos salvó el bizcocho con un cola-cao del tiempo. Llené la casa de velas (son una de mis perdiciones....jajajaja), nos cenamos el bizcocho y nos pusimos a ver fotos...Momentos mágicos que se lleva mi cheffo, que le tocará vivir a la breadman?
Usé la receta de Troy que siempre me ha salido redonda, bueno en este caso rectangular...yo lo dejo una hora y luego un ratillo en mantenimiento. A partir de los 50 mts. pinchar con una aguja fina para comprobar la cocción.

BIZCOCHO DE NARANJA
(Adaptada por Troy para la Chef)
Ingredientes:1 medida de aceite de girasol 1 medida de leche 1-1/2 medidas de azúcar 2 huevos batidos 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional) (yo uso un sobre de azúcar vainillado)
La ralladura de una naranja y su zumo 3 medidas de harina 1 sobre de levadura Royal
Preparación: Poner la pala de amasar.Todo a la cubeta por el orden indicado. Mezclarlo todo bien con una cuchara de madera y programar en el 50 una hora y 5 ó 10 minutos (según guste más o menos oscurito). No levantar la tapa hasta que acabe. Entonces, dejar un ratito (como 10 minutos) en la cubeta antes de desmoldarlo.
NOTAS:Yo en vez de harina y levadura utilizo harina bizcochona, que ya la trae incorporada. La tienen en Carrefour, Hipercor, etc.Queda también muy bien con la ralladura y el zumo de un limón en vez de la de naranja. Sabe más "tradicional".Hay gente que prefiere echarles a los bizcochos aceite de oliva. He oído que también queda bien, aunque personalmente no lo he probado.
Pongo la receta tal cual la escribió Troy. Yo si he probado con aceite de oliva, y salen buenísimos, menos finos, pero buenísimos también!

14 enero 2009



Fué un menú marinero. Mi hermana la peque preparaba nerviosa la mesa, y limpiaba como una loca...Agasajaba a una amiga muy querida. El mantel en un "crepé" beige semitransparentoso con filigranas doradas y los bordes más oscuros. La preciosa vajilla verde con los cuencos de cristal y flores a modo de platos soperos. Las servilletas con los servilleteros haciendo juego. Las copas en semicirculo rodeando cada composición del plato. No se pudo poner centro de mesa porque los entrantes ya ocupaban sitio, pero hacían esa función con sus distintos colores: Tartaletas de marisco y Minivolovanes de bechamel y jamón. Ella preparó los entrantes, el primer plato y el postre, pero para el pescado solicitó mi ayuda. Es increíble lo rápido que se nos fué el tiempo y eso que la Crema de andaricas y los flanes de arroz con leche estaban en la nevera desde el día anterior. Pero cualquier cosa que se haga, si se hace con mimo, lleva su tiempo. Cuando nos dimos cuenta, tuve que volar a por el pan y recambios de olor para la casa. Por fin los entrantes en la mesa, el pescado haciendo chup-chup en la cazuela y los patatinos dorandose en el horno.
Cuando llegaron todavía estaba dandole vueltas a los patatinos con una cuchara de palo, saludé, no quería que me viesen mucho, yo solo era un duendecín ayudante ese día. Al final me despedí de ella con un beso y le susurré al oído: Que todo salga bien, señita Escalaaaaaata!...la dejé riéndose a carcajadas. Seguro que no todo salió perfecto, pero disfrutaron del antes, del durante y del después y eso es lo realmente importante...
LUBINA MARISCADA (De Jorge Alberto García, cheff de la Quinta del Infanzón)
Se suele hacer por estos lares preferentemente con merluza. Pero en mi casa somos unos fanáticos de la lubina, herencia materna!
4 lomos de merluza de 300 gramos cada uno. 20 langostinos. 20 almejas. 400 gramos de carne de centollo. Salsa tipo americana. Aceite.
En una sartén grande con un poco de aceite se doran cuatro cucharadas de harina; después se añade un poco de brandy, tomate frito y caldo de cocción de los mariscos. Se sazona con sal y se da a todo unos breves hervores, debiendo quedar una salsa ligeramente espesa. En esa misma sartén, con el salsamento, se disponen los lomos de merluza (previamente sazonados con un poco de sal) con la piel hacia abajo; se suman las almejas, los langostinos y la carne de centollo, dando unos meneos para que la salsa se distribuya por el conjunto. Se aviva el fuego y al romper el hervor se lleva la sartén al horno, a temperatura entre 180º C y 200º C, durante unos 10 minutos. Se sirve en raciones individuales, repartiendo equitativamente en cada plato las almejas y los langostinos.
El caldo de marisco para preparar la salsa se elabora utilizando el agua de cocción de los langostinos. En vez de langostinos pueden utilizarse gambones de excelente calidad. La carne de centollo se prepara cociendo centollos y seleccionando después la carne. También pueden utilizarse nocas o bogavantes. Un complemento de patatas panadera, a media fritura y colocadas en el fondo de la sartén o cacerola antes de echar la merluza en ella, son una sorpresa extraordinaria
De nuestra cuenta la lubina fue en rodajas gruesas cortadas como para la cazuela. No echamos la carne de centollo, sino trocines de algunos langostinos que sobraron. Y al ser tanta cantidad de pescado la hicimos entera en la olla.
Las patatas, fueron unos patatinos que se pueden hacer de dos maneras, o cocerlos unos 12 o 15 mts. con su piel, pelarlos y terminar de hacerlos en el horno con abundantes trocines de mantequilla, sal y pimienta, o cojer dos botes de patatinos cocidos en conserva, escurrir bien y terminar de hacerlos en el horno de idéntica manera.