23 enero 2009




Hoy quiero homenajear a mi queridísima "cheffo", se va! Tengo que limpiarla bien por dentro y por fuera, no porque esté sucia pero tiene "huellas de guerra" que veré con paciencia y frotamientos si consigo borrar. Se va a casa de mi hermana pequeña...Heredo la "Breadman" de mi suegra. A ella no le cunde la cubeta...cocina en olla grande, y no se arregla. La usó al principio para alguna cosa, pero ahora se cuidan, así que pocos pasteles de pescado y de ningún tipo...a no ser cuando vamos nosotros a comer. Mi cuñado no quiso heredarla...yo no he puesto ningún reparo! jajajaja. Teniendo encuenta todo el jugo que le he sacado a le cheffo y es la hermana pequeña...que no haré con la breadman? Bueno la técnica es la misma, así que habrá cosas en que algo mejor...pero la verdad es que seguramente más de lo mismo, quichés sin base, asados de aves y carne con patatas panadera por debajo, pescados asados sin nada de olor, pasteles de chocolate y queso, bizcochos siempre rectangulares, alguna legumbre de cocido lento, y por supuesto pan y masas que para eso es estupenda....
No me parece normal la pena que me da desprenderme de cosas que he usado con placer y cariño...les atribuyo vida! ya no personalidad, la razón se impone...pero los sentimientos, ay los sentimientos! Empiezo a pensar en la de días que me ha visto la cheffo entrar atorada corriendo y meter los ingredientes a la carrera porque me iba a trabajar y volver despues de un rato corriendo a medio peinar, porque había que dejarla programada claro...jajajaja. Y recuerdo entonces los días de sacar algún pastel o bizcocho y hacer un cafetín y la cara de disfrute de maridín. Y entonces ya por último recuerdo este bizcocho, lo había hecho por la tarde con la sensación de que es mucho más barato encender la cheffo y hornear que hacerlo con el horno mismo y la verdad es que quedan tan bien! Se puede apreciar en la foto, alto, jugoso, esponjoso...Este en concreto de naranja! Esa misma noche se fué la luz, 3 horas y media!!! Por supuesto lo único que podíamos hacer era ducharnos...todo lo demás en mi casa es eléctrico... No estaba precisamente surtida de latas, tocaba ir a comprar...Y lo que tenía para cenar precisaba la acción del fuego o más bien del calor que no podía generar sin electricidad. Nos salvó el bizcocho con un cola-cao del tiempo. Llené la casa de velas (son una de mis perdiciones....jajajaja), nos cenamos el bizcocho y nos pusimos a ver fotos...Momentos mágicos que se lleva mi cheffo, que le tocará vivir a la breadman?
Usé la receta de Troy que siempre me ha salido redonda, bueno en este caso rectangular...yo lo dejo una hora y luego un ratillo en mantenimiento. A partir de los 50 mts. pinchar con una aguja fina para comprobar la cocción.

BIZCOCHO DE NARANJA
(Adaptada por Troy para la Chef)
Ingredientes:1 medida de aceite de girasol 1 medida de leche 1-1/2 medidas de azúcar 2 huevos batidos 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional) (yo uso un sobre de azúcar vainillado)
La ralladura de una naranja y su zumo 3 medidas de harina 1 sobre de levadura Royal
Preparación: Poner la pala de amasar.Todo a la cubeta por el orden indicado. Mezclarlo todo bien con una cuchara de madera y programar en el 50 una hora y 5 ó 10 minutos (según guste más o menos oscurito). No levantar la tapa hasta que acabe. Entonces, dejar un ratito (como 10 minutos) en la cubeta antes de desmoldarlo.
NOTAS:Yo en vez de harina y levadura utilizo harina bizcochona, que ya la trae incorporada. La tienen en Carrefour, Hipercor, etc.Queda también muy bien con la ralladura y el zumo de un limón en vez de la de naranja. Sabe más "tradicional".Hay gente que prefiere echarles a los bizcochos aceite de oliva. He oído que también queda bien, aunque personalmente no lo he probado.
Pongo la receta tal cual la escribió Troy. Yo si he probado con aceite de oliva, y salen buenísimos, menos finos, pero buenísimos también!

5 comentarios:

marisabel dijo...

Pues si que os dan de sía los aparatejos que hasta los heredáis.
Elber... pero qué romántica eres que hasta le pones poesia al corte de luz, cuando no sabes qué hacer y tu ala inundación de velas y momentos nostálgicos mirando fotitos y los dos muy acurrucaditos comiendo un bizcochin...... una miguita pa ti, una miguita pa mi.... Sigue así que se os ve enamoradísimos.
Un beso

Calohe dijo...

Hola Elbereth,
me ha encantado tu entrada de hoy...
¿Quieres creer que he conseguido sobrevivir sin uno de esos aparatos de los que hablas? Como que no me ha picado la curiosidad...
Pero te entiendo cuando dices que te cuesta desprenderte de algo que te ha sido tan útil y te ha respondido tan bien...
¿Podrías decirme cuál es la receta del bizcocho o indicarme dónde verla?
Besos y hasta pronto.
(Por cierto, te dejé unos deberes en mi blog)

barbara dijo...

La verdad es que hasta a los electrodomesticos llegas a querer, y más si te han dado buenos resultados. Yo no tengo la chefo y mi cocina es tradicional, ahora tengo una amasadora, pero yo hasta me cuesta desprenderme de un mueble aunque sea viejo, he tenido que abandonar los muebles de cuando nos casamos y no sabes que pena me ha dado, pues en todos ellos hay recuerdos de una bonita etapa y me dolió bastante desprenderme de ellos, por eso puedo entender que a un electrodomestico se le pueda tomar cariño, je,je, espero te vaya bien con la de tu suegra,,,, un abrazo.

mesilda dijo...

Hola Elbereth,a mi tambien me pasa eso de coger cariño a las cosas cuando tengo que cambiar alguna cosa aunque sea para mejor me sabe mal, pero tu seguro que le sacas buen partido ala breadman y mas teniendo ya experiencia.
El bizcocho me lo apunto porque todo loque hago tuyo nos gusta.Un beso.

MaryLou dijo...

Hola guapa, a mí me regalaron la Chefo porque leí un post tuyo y lo comenté en casa. Le estoy sacando mucho partido. Como tu dices el pan y los bizcochos salen estupendos. Cocinar con ella cocino poco porque soy más de cocina tradicional, pero la uso bastante.
Entiendo que te de pena prescincir de ella aunque sea porque tendrás la otra. Que te consuele el hecho de que la tendrá tu hermana.

Muchísimos besos