Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2006
Imagen
Todo de casa, bueno, para ser exactos, la lonchita de queso que iba en la tortilla francesa no, pero todo lo demás, tomate, cebolleta, huevos, son de "La Casina", la casa que tienen mis padres cerca de Astorga y en la que he pasado estas últimas dos semanas. De estas vacaciones no sólo me traigo un descanso total y un maravilloso embarazo muy deseado, también me traigo tomates, cebollas, zanahorias, puerros, pimientos de freír, huevos, calabacines, pimentón agridulce.....Este año no he venido cargada de avellanas del árbol, decidíamos comerlas tal cual...cuando nos daba el antojo mi hermana pequeña y yo nos ibamos debajo del arbol, rodeadas de tomates y pimientos y patatas, e ibamos cojiendo los caperuzos de tres e incluso cuatro avellanas. Así todavía verdes son una delicia. También tenemos un pino, que generosamente suelta piñas y piñones (el primer año me cayó una en la cabeza, menudo susto y menudo golpe....). Y para más deleite este año he quitado con mi madre las pe…
Imagen
Tiempo de moras...he vuelto de las vacaciones en pleno tiempo de moras. Alrededor de la casina crecen zarzas que las ofrecen en abundancia. Pero, por suerte, ayer al volver y perderme por una de las preciosas caleyas que surcan los montes asturianos, volví a ver unas hermosas de color y tamaño. Las de la foto están hechas en Orense, en el "Cañón del Sil" y la "Ribeira Sacra". Desembocamos en un pueblo con una vista magnífica sobre el río y allí mismo en el recodo estaban las zarzas. Cogí unas cuantas en una bolsa, y casi me muero del susto cuando siguiendo con la vista para buscar el origen de un resoplido me encuentro con el "vigilante de las moras". Os juro que me miraba fijamente y resoplaba...mientras recogía las moras pensaba que como me cayese encima me aplastaba...Gracias a dios se contentó con resoplar y pude recolectar unos buenos puñados. Todavía en este último número de la revista de la Thermomix se habla de las bondades de la mora...multitud d…
Imagen
Esta deliciosa mousse de limón (o más bien crema ligera, ya que no lleva incorporada las claras montadas que le darían ese aspecto de burbujas que levitan...), es el postre que uso siempre que considero que la comida o la cena han sido copiosos y contundentes..., lo que suele ser a menudo cuando invito a gente a mi casa. De cada comensal depende la cantidad que comerá, pero a mi siempre me obsesiona hacer bastante comida. Es una tara de mi casa..., a mi madre le pasaba lo mismo o peor...por seacaso, por seacaso, significa que luego comíamos varios días de las sobras. Pero ante todo que nadie pudiera marchar con hambre o más bien con deseo de comer. El problema está en que además, quieres probar de todo. Después del esfuerzo que supuso preparar un entrante o entrantes, el primer plato, el segundo plato y el postre, quien se resiste a por lo menos saborear un poco de cada?...Así que cuando presentas esta deliciosa mousse, en sus copas, adornadita, o en cuenquitos que hagan juego con el …
Imagen
Ha sido el bizcocho con la trayectoria más accidentada de los que he hecho en toda mi vida... Mientras maridín ha hecho el curso de bucéo salía con hambre canina, así que ni corta ni perezosa me puse a preparar este bizcocho el viernes que terminaba el curso. Había comprado un par de pastillas de buena mantequilla de Cangas de Onís de oferta en el super y quería darles salida. Pensé en un buen bizcocho de mantequilla y me puse manos a la obra. Era un viernes caluroso, pero pensé, enciendo el horno, abro la ventana, cierro la puerta y me voy a la otra punta... El caso es que maridín se llevó su bizcocho porcioneado y todo para que pudiera invitar a sus compañeros del curso...y que sucedió? Que con tanto oleaje maridín se mareó, debió ser un mareo de antología, porque algún amigo-compañero me confesó que había vomitado enganchado a una boya....ya me puedo imaginar, porque además se pone blanco-amarillo como la cera... El caso es que con semejantes circunstancias ni tenía hambre, ni se a…
Imagen
Buscando en el "baúl de los recuerdos" para poner los bombones de jamón y salmón, encontré la carpeta de "aniversario papas 2005 cocina". En casa de mis padres el aniversario es la fiesta oficial, el gran día, la celebración por antonomasia...se regalan entre ellos y los hijos les regalamos a ellos. Es su gran día. Celebramos que se casaron, que "aguantaron" todos esos años juntos y que gracias a eso, estamos nosotras cuatro aquí...Toda vez que no solemos celebrar fiestas de ningún otro tipo, ésta la vivimos con una ilusión y ritualismo fascinante. Yo me voy desde bien tempranito a casa de mi madre, ponemos la cinta de Manolo Escobar, siempre es la misma, es la del aniversario, oímos de fondo el soniquete de la lotería (se casaron un 22 de Diciembre)... empiezan a llegar hermanas, unas se ocupan de terminar de envolver regalos, otras de que todas firmemos la tarjeta, una trae un entrante, la otra un postre, los maridines hacen recados de última hora, o sa…