Buscando en el "baúl de los recuerdos" para poner los bombones de jamón y salmón, encontré la carpeta de "aniversario papas 2005 cocina". En casa de mis padres el aniversario es la fiesta oficial, el gran día, la celebración por antonomasia...se regalan entre ellos y los hijos les regalamos a ellos. Es su gran día. Celebramos que se casaron, que "aguantaron" todos esos años juntos y que gracias a eso, estamos nosotras cuatro aquí...Toda vez que no solemos celebrar fiestas de ningún otro tipo, ésta la vivimos con una ilusión y ritualismo fascinante. Yo me voy desde bien tempranito a casa de mi madre, ponemos la cinta de Manolo Escobar, siempre es la misma, es la del aniversario, oímos de fondo el soniquete de la lotería (se casaron un 22 de Diciembre)... empiezan a llegar hermanas, unas se ocupan de terminar de envolver regalos, otras de que todas firmemos la tarjeta, una trae un entrante, la otra un postre, los maridines hacen recados de última hora, o sacan fotos del trajín, o se ríen de ver el afan hormigueril que precede a la "gran comida" o la "gran cena".... Se hacen platos de última hora, se colocan bandejas, se prepara la mesa, se come o se cena, y a los postres se dan los regalos, y vemos con una alegría inmensa como mis padres van abriendo los regalos con ilusión infantil. Se invierten papeles y nosotros parecemos los papas y ellos los pequeños locos entre papeles rasgados, cajas abiertas y regalos desparramados...
En cuestión de comida, a veces variamos, aunque ha habido grandes clásicos a través de los años. Uno de esos grandes clásicos es el "Cocktail de marisco en medias piñas" de mi hermana Noemí, que tiene unas maravillosas manos de hada tanto para cocina como para labores...(además de un físico delicado, rubio y de ojos azules que pega mucho con el concepto que tenemos de físico de hada...)
La receta la puse hace unos cuantos años en internet, en una página de una chica, ahora la he visto enviada a distintos sitios por nombres de desconocidas, pero yo la reconozco, la "huelo", es la receta de mi hermana, única y especial...como ella. Era uno de los "primeros platos" preferidos, pero dejamos de hacerlo porque el empacho que cogíamos era de antología, y la cordura se sobrepuso a la ansiedad...de todas maneras es un plato que merece un post, así que ya la convenceré para que lo haga y pondré foto y receta.
Otro de los grandes clásicos, y ese si que no lo hemos eliminado, es el entrante de "tablas", hay cosas que varían, este año Noemí trajo las famosas "Tostas de Yol" (exquisited donde las haya) y Teresa los bombones de salmón y jamón (ambas recetas del foro)...pero lo que siempre hay, lo que compramos la semana antes, unas cosas en un sitio, otras en otro, las 3, las 4 o incluso a veces vamos las 5, son las tablas de embutidos, quesos y patés...Eso es sagrado...Noemí y Teresa son "ratones", los quesos las vuelven locas, Nieves y yo los comemos con agrado, algunos más que otros. Los chicos disfrutan de todo, queso, embutidos..., patés, lo que se tercie...
Este año, hice para acompañar todas esas exquisiteces unos panecillos de nueces y otros de higos. Llevo la masa echa esa misma mañana a primera hora, en casa de mi madre boleo, dejo levar un poco y horneo, así que van a la mesa recién hecho...los de nueces para el queso, los de higos para el paté...
Unos los hice con la cheff-o-matic y otros con la thermomix...ambos igual de fragantes, exquisitos y tiernos...
Por cierto, este año he comprado para mí una tabla de madera con una base rotatoria en Ikea, perfecta para estas lides (tablas de todo lo que te apetezca). Tengo que ir a por dos más para este aniversario que viene...
PANECILLOS DE HIGOS
275 ml. de leche; 30 gr. de mantequilla; 1/2 cdta. de sal, 1 cuchda. supera de azúcar; 500 gr. de harina de panadería; 1 bolsa de levadura seca de panadería; 100 gr. de higos secos.
Si los higos están muy secos, los rehidratamos en un poco de agua o brandy. Los troceamos en pedacitos. Entibiamos la leche, añadimos el azúcar y la levadura y una cucharada de la harina. Dejamos que espume. Añadimos la mantequilla reblandecida, la harina y la sal. Amasamos bien hasta formar una bola blanda pero manejable. Incorporamos los higos troceados, amasando para repartir bien. Dejamos levar hasta que doble. Desgasificamos volviendo a amasar. Tomamos porciones, las ponemos encima de tapete de silicona y dejamos levar de nuevo. Pintamos con un poco de huevo batido y horneamos a 200º hasta que estén hechos.
Para acompañar patés.
PANECILLOS DE NUECES
1 taza de agua 1 1/2 cucharadas de café de azucar 1 1/2 cucharadas de café de sal 1/2 taza de aceite de oliva 3 tazas de harina (400 g) + 2 cucharadas extra 2 cucharadas de café de levadura De nueces pongo como una taza de las de té hasta arriba (las medianitas)
Amasar en la máquina de pan o proceder como los panecillos de arriba.
Para acompañar tablas de quesos.

Comentarios

Lunaria ha dicho que…
Realmente se disfruta mucho en esos momentos de reunión ya sea con la familia o amigos, y si es con esas exquisiteses que has mencionado, mucho mejor. Estaré atenta a las recetas que nos enseñes.
Carmen ha dicho que…
Aun recuerdo con la emoción que preparastes los bollitos para esa celebración...todo está hecho con mucho cariño y se nota!!
Miada ha dicho que…
Vengo desde el blog de Lunaria y seguro que pasaré a verte con frecuencia... aunque siento en el alma el hambre que me vas a provocar...;)

Un beso.

Entradas populares de este blog