Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2006
Imagen
Cocina de guisandera, cocina casera, cocina de la tierra, como la llama mi hermana pequeña, "Cocina de madre"...esa que echaba tanto de menos cuando la tocó ir a estudiar la carrera a casi 800 Km. de distancia. No se arreglaban mal, de echo tuvo alguna compañera bastante cocinillas, pero no había nada como llegar a su casa, a su tierrina y comerse un cocido de los que hace mi madre, o una fabada....
Mi madre no es una cocinera pasional. Tenía cuatro hijas, una casa que atender (era bastante obsesiva de la limpieza todo hay que decirlo...), muchas actividades y muchas veces apoyar con trabajo extra la economía familiar. Así que la mayoría de las veces su comida era comida de batalla...pero en cuanto hacía un mínimo esfuerzo...su cocina era magnífica. Nadie cocina ciertas cosas como ella...ni el cocido, ni la fabada, ni la carne guisada, ni la tarta de moka, ni la tarta de manzana, ni el conejo en salsa, ni la lubina en salsa de cebolla... Yo me sé sus recetas, por supuesto. Se…
Imagen
Hoy estaba de antojo...que le vamos a hacer....No es una novedad, me pasa muchas veces. A veces me doy el capricho y otras no. Esta vez tocaba que si. Tenía a remojo unos garbanzos, un par de chorizos y un trozo de panceta, para hacer unos garbanzos guisados, que ahora que está llegando el tiempo realmente otoñal, se comen con mucho gusto. Pero a mitad de mañana y realmente no se porqué, me entró un antojo tremendo de empanada. Consultada mi otra mitad, ambos a duo llegamos a la conclusión de que realmente no nos importaba hacer el cambio. Decidido pués, los garbanzos guisados para mañana, hoy empanada. Al final hemos comido a las tantas, porque he tenido que ir a comprar, me faltaba el atún....He subido cargada de bolsas y hablando por el móvil con mi hermana. La conversación se alargaba como siempre, así que gracias a mi maravillosa thermomix, he podido ir cocinando con una sola mano (a veces con dos, hombro, cuello y cara se alían para sujetar el móvil). Al final y al llegar al pas…
Imagen
Pongo el paso a paso de las rosetas, ya veís que son muy simples. Haces la masa, la estiras en un rectángulo, cubres con lonchas de jamón de york, bueno queso de barra y lonchas finas de bacon sin ternilla. Yo lo hago todo encima de la lámina de silpat. Doblamos bien uno de los bordes, aprisionando el relleno, y sobre esa primer doblez, vamos haciendo todo el rulo, doblando con cuidado masa y relleno, y procurando remeter el relleno y que no se nos vaya hacia fuera. Una vez bien formado el rulo, cortamos rodajas como de dos dedos de grosor y vamos colocando en un molde redondo, en este caso de silicona para no tener que engrasar. Dejamos levar bien hasta que se junten y horneamos. ROSETAS DE BRIOCHÉ SALADAS 400 gr. de harina para pan; 80 gr. de azúcar; 1 huevo; 1/2 cdta. de sal; 1 sobre de levadura seca de panadería; 175 ml. de agua; 50 gr. de mantequilla. Relleno: 250 gr. de jamón de york cortado en lonchas no demasiado finas, 250 gr. de buen queso de barra; 250 gr. de bacon en lonchas …
Imagen
Flores de otoño. Ayer teníamos una comida familiar. Tengo 4 primas que son como nosotras, cuatro chicas y además de edades parecidas. Lo más simpático de todo es que son primas segundas, en realidad son primas carnales de mi padre. Y para más inri su padre, es decir el tío de mi padre, es un año más pequeño. A mí me costó mucho entenderlo de pequeña, al visualizarlo la lógica me decía que ese señor que era igual a mi papá debería ser su hermano, y esas niñas, que eran 4 como nosotras, mis primas. Pero a medida que creces, te das cuenta que antes las familias eran más grandes y cuando una mujer estaba dando a luz a su último hijo, su primera hija igual estaba dando a luz al suyo....señor con lo que nos cuesta decidirnos ahora a tener el primero...jajajaja... En fin, líos familiares aparte, justo la 3ª de esas 4 primas, al igual que yo, que soy la 3ª de mis 4 hermanas, es cocinera, pero no aficionada como la menda, cocinera profesional...Es una guisandera asturiana de primera, que además…
Imagen
Otra receta sencilla, rápida y riquísima...la pega, no es barata, (con pechugas fileteadas finas sale buenísima también), pero hay que reconocer que la carne se deshacía en la boca. Soy más de carne blanca que roja...pero de vez en cuando compro ternera y la compro buena porque sino no hay quien se la coma. En realidad iba a hacer cachopinos en salsa, pero me pilló el tiempo así que rollitos...Más ligeros porque no llevan rebozado....
ROLLITOS DE TERNERA EN SALSA
Escalopes de ternera; jamón de york; queso de barra; sal, pimienta; aceite; cebolla tostada; ajo picado; 1 lata de champiñones, un vaso de jerez.
Salpimenté levemente los escalopes por dentro, añadí el jamón de york y el queso en tamaño adecuado al filete, en rollé y fijé con un palillo. Doré bien en sartén con un fondo de aceite, por todos lados. Añadí el ajo picado, cuando cogió algo de tono los champiñones, poché todo junto y añadí el vaso de jerez. Dejé que perdiera la acidez y consumiera líquido y añadí cebolla tostada, que…