Hoy estaba de antojo...que le vamos a hacer....No es una novedad, me pasa muchas veces. A veces me doy el capricho y otras no. Esta vez tocaba que si. Tenía a remojo unos garbanzos, un par de chorizos y un trozo de panceta, para hacer unos garbanzos guisados, que ahora que está llegando el tiempo realmente otoñal, se comen con mucho gusto. Pero a mitad de mañana y realmente no se porqué, me entró un antojo tremendo de empanada. Consultada mi otra mitad, ambos a duo llegamos a la conclusión de que realmente no nos importaba hacer el cambio. Decidido pués, los garbanzos guisados para mañana, hoy empanada. Al final hemos comido a las tantas, porque he tenido que ir a comprar, me faltaba el atún....He subido cargada de bolsas y hablando por el móvil con mi hermana. La conversación se alargaba como siempre, así que gracias a mi maravillosa thermomix, he podido ir cocinando con una sola mano (a veces con dos, hombro, cuello y cara se alían para sujetar el móvil). Al final y al llegar al paso de tener que estirar la masa le he dicho a mi hermana que ambas taréas eran incompatibles, así que hemos decidido dejar la conversación para otro momento, y ya me he puesto seriamente al tema. Soy consciente de que una empanada es de los platos que está mucho más rico reposado, cuando relleno y envoltorio se han aposentado y se han mezclado sabores y jugos, pero no podía ser, la empanada era para comer, no para cenar. Así que caliente y todo nos ha sabido a gloria. Ya tengo también cena para mañana. Al menos sabré que no me saldrá ningún niño con una empanada en la frente...jajajaja.
La he hecho a ojo de buen cubero, respetando unas proporciones de harina y líquidos en la masa que un día hace tiempo nos comentó Torli, en el cafetito, y luego como buenamente he aprendido a través del ensayo y error...

Empanada de atún
Masa: 600 gr. de harina; 350 gr. de líquido (50 gr. vino blanco; 300 gr. de aceite y jugos del sofrito) 20 gr. de levadura fresca o medio paquete de levadura seca de panadería. 1 cdta de sal, 1 pizca de azúcar.
Relleno: 1 pimiento rojo y otro verde;2 dientes de ajo; 2 cebollas medianas; 4 latas de atún en aceite; 2 cubiletes de tomate triturado, sal y pimienta.

Lo primero de todo el sofrito, para poder usar el líquido. Partimos en trozos grandes cebolla, ajo y pimientos y troceamos jugando con las velocidades 3 1/2 y 4, llendo y viniendo, hasta que los trozos de verdura sean de nuestro agrado. Añadimos 150 gr. de aceite, sal y pimienta y cocemos 20 min. a 100º. Cuando queden 2 mts. añadimos un poco de pimentón agridulce para darle un poco de saber y sobre todo un buen color. Al finalizar el tiempo, colamos el relleno en un colador grande de malla fina, recuperando en un bol o jarra todo el líquido sobrante. Reservamos las dos cosas.
Ahora vamos con la masa, echamos en el vaso de la thermomix 50 gr. de vino blanco (yo usé jerez), 300 gr. del líquido reservado y templamos 1 min. a 50º, echamos la levadura y deshacemos. Añadimos harina y sal y mezclamos unos segundos a vel. 6 hasta que haga vola y luego 3 mts. a vel. espiga. Sacamos del vaso y reservamos.
Volvemos a añadir al vaso el relleno escurrido (cebolla, ajo y pimiento pochado) y añadimos ahora el tomate triturado, un poco de azúcar y cocemos 10 mts. a 100º vel. 2. (Yo uso tomate triturado de la marca Carrefour, que es con diferencia el que más me gusta, ya viene muy espeso, nada de aguachirri, así que no hay que cocer mil años para espesar). Una vez terminado el sofrito, añadimos el atún escurrido y mezclamos bien (con 4 latas sale mucho relleno, si os gusta el relleno un poco más ligero y que se note más la salsa, echar sólo 3 latas).
Ahora el ensamblaje. Hacemos una especie de rulo con la masa y a ojo calculamos la mitad de la masa, un poco más abundante para un lado que para otro y partimos. Ponemos un silpat encima de la bandeja de horno y estiramos ahí la parte que es un poco más abundante de la masa. Procurando que nos quede un rectángulo con masa fina, pero que no se rompa. Añadimos el relleno a cucharones repartido por toda la masa y con una espátula o dorso de una cuchara nivelamos, pero procurando dejar un borde alrededor de toda la masa sin relleno para poder hacer el repulgue. Estiramos el resto de masa a modo de tapa que nos cubra el relleno y con los bordes de masa que sobre en la tapa de abajo hacemos el repulgue, remetiendo bien los bordes para que no se nos escape luego el relleno. Con los sobrantes de masa hacemos los adornos que buenamente queramos. Yo hice una florecita con dos hojas y una bolita y luego con un cortapastas 4 flores, aquí podéis usar vuestra imaginación, yo tenía prisa, era tarde y estábamos sin comer...Luego lustramos con huevo batido, pinchamos con la punta de un cuchillo la tapa de la empanada y horenamos a unos 170º grados con aire sobre unos 30 o 35 mts.
Está más rica reposada, así que no hagáis como yo, hacedla con tiempo y disfrutarla después.

Comentarios

Estrella ha dicho que…
!Que maravilla! y que rica debe de estar, me ha encantado la receta, me recuerda mis viajes y los sabores de Galicia y de tu tierra querida, un beso.

Pd: Espero que este antojo de empanada esté justificado y sea por algo que esperamos jejeje.
Marta ha dicho que…
Te ha quedado especial, como todo lo que haces

Un besote
periquita ha dicho que…
¡que rica se ve esa empanada! ¡tiene un a pinta que dice: comeme, comeme, comeme!
Prepare los pancitos de minuto y me quedaron super buenos ¡gracias por la receta!
Anónimo ha dicho que…
Que delicia!!!! me encanta la empanada!!! y la tuya se saborea desde aquí!

besos!
Lego y Pulgón ha dicho que…
A ver, a ver, tranquilidad: yo NECESITO un paso a paso de cómo se hacen los adornitos tan monísimos que tiene la empanada. Lo demás lo tengo dominado, pero esos adornitos...
Esperaré a que repitas el plato, no te preocupes, pero no sejes de hacer un paso a paso, que es casi como una clase de manualidades :))))
Ade ha dicho que…
Esta noche nuevamente sufriré, hoy es por culpa de la empanada........bueno, trataré de comerme mi pancito con queso pensando que es tu riquísima empanada....
Gracias por las recetas, ya hice los pancitos de minuto, quedaron muy ricos.
Laura ha dicho que…
Dios mío voy a prohibirme entrar en tu blog, que peligrosa eres tú para la línea y los propósitos de dieta. Los brioches de jamón, bacon y queso me están transtornando, ¿y sabes que es lo peor? que no tengo horno :(

Entradas populares de este blog