26 abril 2007

Este pastel ha sido todo un descubrimiento. Es jugoso y húmedo como a mi me gusta. Igual que el de naranjas o el de mandarinas. La fruta les da ese toque tipo pudding que me encanta en los bizcochos, mucho más que la sequedad. Tiene mucho aroma que le da la canela y la manzana. Tenía tres manzanas que ventilar, y los típicos postres que la llevan por encima en rodajas no nos dan más, (excepto la tarta de manzana de mi madre, que es tan exquisita que nos comemos rodaja de manzana y todo...). Así que me dispuse a innovar y lo que salió no solo era decente, sino que nos gustó mucho. Se ha conservado jugoso y tierno varios días. Utilicé manzanas que en principio eran verdes, pero ya estaban amarilleando. Yo creo que con cualquier clase quedaría bien...incluso las verdes y ácidas....y por supuesto no se puede obviar el toque de canela, es una mezcla maravillosa...creo recordar que alguna vez tuve hasta algún ambientador con esa mezcla...
PASTEL DE MANZANA Y CANELA DE ELBE
3 manzanas verdes medianas, 3 huevos grandes, 250 gr. de azúcar, 100 gr. de aceite, 1 pizco de sal, 1 sobre de levadura, 250 gr. de harina, 3 cuch. soperas rasas de canela molida.
Triturar en la thermomix, las manzanas sin pelar, bien lavadas y troceadas, y sin las pepitas. Añadir los huevos y el azúcar y batir junto con el aceite a vel. 3 1/2-4 unos segundos. Añadir la sal y por último la harina y la levadura y mezclar unos segundos al 3 1/2 y terminar de envolver con la espátula. Hornear a 180º unos 40-45 mts. Dejar reposar un poco antes de desmoldar. Servir con una crema inglesa o con nata semimontada.

17 abril 2007



Tenía esas patas en el congelador desde hacía ya un tiempo. ocupándome un montón de espacio, en espera de decidirme a probarlas. Ya había probado potón, en tiras rebozadas como los calamares a la romana. Pero nunca lo había probado a la gallega, como el pulpo. Estaba muy rico porque es tierno y la preparación "a feira" es de lo más sencilla y sabrosa. Desde luego el pulpo tiene otro sabor y otra consistencia, pero es un sustituto barato y resultón porque es difícil que te quede duro. Son pocos ingredientes, pero con un buen pimentón de la Vera, un buen aceite de oliva virgen extra y sal gruesa tienes un auténtico manjar, sobre todo si se usa pulpo. Lo cociné en la olla GM fué rápido, luego solo cortar en rodajas y aliñar. Las patatas bien lavadas con piel y todo, luego sólo pelar, abrir y aliñar también. Con una buena sopa delante fué un menú estupendo.
POTÓN "A FEIRA" CON CACHELOS
Patas de potón (te las dan unidas sin la cabeza, yo las corté individualmente), patatas, pimentón agridulce de la Vera, aceite de oliva virgen extra, sal gruesa.
Cocemos en la olla rápida durante 15 mts. el potón junto con las patatas. Con el agua que suelta el potón de haberlo lavado y sin escurrir. No necesita más agua porque suelta. Troceamos las dos cosas en caliente y servimos sobre un plato de madera. Espolvoreamos de pimentón, sal gruesa y aliñamos con el aceite.

05 abril 2007


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un bizcocho así. Siempre he usado el turrón para hacer tartas, batidos o helados, pero nunca lo había usado para hacer un bizcocho....y que capricho más rico...Tiene el sabor fino a la almendra y la miel. Me he dado cuenta al cocinarlo que este bizcocho tiene que estar menos tiempo en el horno, en apenas 30 mts. ya tenía ese aspecto tan dorado. Yo creo que con 25 mts. más un poco de reposo en la rejilla es suficiente. En el trabajo les costó adivinar el ingrediente secreto....su paladar reconocía el sabor, pero no lo enlazaban con el producto original. Servido con una salsa de chocolate ya es de muerte súbita...
BIZCOCHO DE TURRÓN
200 gr. de buen turrón de jijona, 3 huevos, 175 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 1 yogur natural, 200 gr. de harina, 1 sobre de levadura, 1 pellizco de sal.
Montamos los huevos con el azúcar en la thermomix 3 min. a 50º, vel. 4. Agregamos la mantequilla reblandecida, el yogur y el turrón en trozos y batimos a vel.4 hasta que esté todo integrado. Por último, incorporamos la harina, la levadura y un pellizco de sal (añadirle pedacitos de chocolate es opcional y altamente recomendable). Mezclamos unos segundos a vel. 3 y terminamos de envolver la harina con la espátula. Vertemos la mezcla en un molde (si no es de silicona, enmantequillado y enharinado). Horneamos a 180º durante 25 mts. Dejamos reposar en rejilla.