Como la aficción a la cocina me viene de largo, ya hacía mis pinitos en casa de mi madre. Sobre todo cuando alguna vez invitábamos a amigos a comer a casa. No recuerdo la primera vez que empecé a hacer este plato, he intentado hacer memoria, pero mi memoria es muy selectiva, recuerda poco y cuando le da la gana. Si recuerdo de donde saqué la receta, de las cajas de pasta para lasaña "Barilla". Me facinaron desde el principio porque no había que cocer la pasta previamente, ni siquiera remojar, sólo ser consciente de hacer la lasaña en un molde justo para que ambas salsas, la boloñesa y la bechamel dieran la humedad que la pasta necesita para cocerse. En la caja venía la receta, la probé y la hice mía...ya no era de "Barilla", era "mi lasaña". Como toda receta que pasa a formar parte de la cocina de una persona, suele ir sufriendo transformaciones, y vas añadiendo o quitando ingredientes , haciendola tuya realmente. Ahora ya es uno de los "clásicos populares" de mi cocina...es un plato de éxito seguro en casi todos los casos, de gusto muy popular, como la tortilla de patatas vamos...que casi nadie dice que no. Al principio todo a mano, me llebava mi buen tiempo. Luego los "ayudantes de cocina" entraron en mi casa y me ayudaron a picar, cocer...ahorrando tiempo de elaboración. Es laboriosa de hacer, pero el resultado merece la pena y además cunde mucho...Esta dió de comer, con una ensalada delante y un flan detrás a 7 adultos y 3 niños.
LASAÑA DE ELBE
Ingredientes: 200 gr. de lasañas (aprox. 12 placas) Barilla sin cocción previa (valen las del Lidl); 400 gr. de salsa de carne, 800 gr. de salsa bechamel, 100 gr. de emmental rallado, 18 o 20 lonchas de un buen queso de barra (yo uso siempre el de Oscos).
Elaboración: SALSA DE CARNE: 1 cebolla grandecita, 1 diente de ajo gordo sino 2, 1 lata de champiñones laminados, 5 lonchas de bacon, 3/4 carne picada, 1 lata de tomate entero, sal y pimienta, una cucharadita de bovril (jugo concentrado de carne).
Freír la cebolla y un diente de ajo muy picado en un fondo ligero de aceite. Rehogar después los champiñones partidos a la mitad. Añadir el bacon en tiritas y por último la carne, deshaciendo los grumos que se formen con una cuchara o palo de madera. En cuanto esté la carne cambiada de color añadimos la sal, la pimienta, el bovril y el tomate partido en trocines en la propia lata junto con el jugo. Remover y cocer a fuego lento unos 20 mts.
BECHAMEL: Deshacer 60 gr. de mantequilla a fuego lento, añadir 40 gr. de harina y rehogar bien, ir añadiendo unos 700 gr. de leche templada previamente sin parar de remover y poco a poco. Una vez incorporada toda la leche dejar cocer a fuego lento hasta espesar sin dejar de remover.
MONTAJE: Cojer un molde rectangular de bordes un poco altos, poner una capa fina de bechamel y una capa de lasañas, encima una de boloñesa, otra de bechamel y encima lonchas de queso, capa de lasañas, boloñesa, bechamel y lonchas de queso. Terminar con la bechamel y espolvorear por encima con queso emmental y hornear unos 30 mts. a 180º. Dejar reposar antes de servir para que coja consistencia y se pueda comer.
Yo la hago con la thermomix, pero la explico por el metodo tradicional que fue como me llegó a mi.


Comentarios

Marta ha dicho que…
Yo quiero la receta con la thermo. La quiero, la quieroooooooooo. Mandamela a misfogones(at)gmail.com
Marona ha dicho que…
Pues yo siempre cuezo un poquitín la pasta. Ahora leyendo tus trucos, quizá me animo a hacerla un día sin cocer, a ver qué tal sale...
Un beso!
adelita ha dicho que…
Hola amiga, gracias por tu visita, me encanta saber que aunque sea virtualmente disfruto de tu presencia y no solo de tus deliciosas y tentadoras recetas.
Te cuento que tengo una amiga que tiene que hacer almuerzo diariamente para su esposo, al señor le gusta comer completo y le mandé la dirección de tu blog a ella, le dije que era todo muy bueno y relativamente facil de hacer.
Y si, lamentablemente estamos sufriendo una escases de alimentos de primera necesidad, harina, arroz, azucar, leche, pastas, huevos,pollo, carne, granos...papel toilette...Conseguir alguno de estos productos es posible gracias a la suerte si llegas en el momento que hay en el supermercado ,o despues de hacer una cola larga a pleno sol durante horas en los "famosos" mercados del gobierno. Y tampoco es que puedes llevarte lo que quieras, no, solo una o dos unidades por persona.
Estaba viendo la recetaa de la lasagna y le estaba preguntando a mi esposo si habia visto las pastas esas en el mercado, que te parece?, es realmente insólito en un país nadando en petroleo a casi 100 dolares por barril pero que el Sr Chavez se ha dedicado a botar a manos llenas fuera y con sus amigos...
Un gran abrazo
Adela
Anónimo ha dicho que…
No te conocia como tejedora, pero si como cocinera
Estrella ha dicho que…
La lasaña tiene una pinta....tengo que hacerla con mi thermomix, gracias por compartir estas deliciosas recetas, un beso, Estrella.
MaryLou ha dicho que…
Muy buena receta!!!

Yo la hago parecido y realmente le gusta a todo el mundo.

Gracias por tus visitas a mi blog.

Muchísimos besos
Estrella ha dicho que…
Elbereth, en mi blog hay algo para tí, un beso, Estrella.
Anónimo ha dicho que…
Una gran Receta para una gran Hambre!!!! es laboriosa pero me animo a hacerla...
Imma Fita Payes - Cocinitas ha dicho que…
fntastica receta, me entro un hambree !! besos
Mar ha dicho que…
Como siempre Elbe, impecable tu receta y la explicación, da ganas de ponerse a prepararla ya!!!
Hace mucho que no hablamos, deseo que estés muy bien, recibe un cariño enorme.

Entradas populares de este blog