Llegaron los fríos, ha sido tan sutilmente que me ha pillado por sorpresa. Ayer creí salir con ropa otoñal, ahora la ropa es tan ambigua... estacionalmente hablando. El caso es que pasé frío y yo no soy nada friolera....Aparte de ir pensando en chaquetas, medias, chales, zapatito cerrado etc.....los cambios también se introducen en la cocina. Sigo siendo una fan de la ensalada, en mi casa no tiene estación, pero reconozco que no es lo mismo que en verano. En verano es la diosa estrella de mi casa....de mil formas y colores...Ahora es el acompañamiento que nunca falta, pero acompaña....Ya empieza a oler a guisos, el chup-chup, el sonido de la olla express que me devuelve a la casa de mi madre, un domingo por la mañana, escuchando esos sonidos cotidianos desde la cama. Mi cacerola fetiche sigue siendo la "sartén de la feria", como la llamamos por los Gijones, puesto que la mayoría de la gente la adquiere en la "Feria de muestras". Yo ya voy por la 2ª. Es amplia, gruesa, reparte maravillosamente el calor y lo mismo te fríe, que te guisa u hornea, con esa supertapa de cristal y ese mango de madera que se quita y pone. Pesa bastante, pero se maneja. Tan pronto hago una pseudopaella o arroz con tropiezos como un lomo a la asturiana, que es lo que nos ocupa hoy...platos calentitos y contundentes...Esta receta, la he hecho con varias carnes, con lomo, con pollo y con solomillo, y con todo está exquisita, porque la combinación cebolla, manzana, jugos de carne es una maravilla...Y por aquí nos rondan tantas pomaradas...que se convierten en esa riquísima sidra, que yo, como buena asturiana, empleo mucho para cocinar...y que sabor le da a todo...hummmm.
Espero que os abriguéis que, no se como, pero ya estamos en Octubre, que cocinéis, que sacia el cuerpo y el espíritu y que os guste esta receta...
La receta incial es con pollo, sólo tenéis que sustituirlo por una cinta de lomo, que doraréis bien primero y luego dejaréis cocer tapado con el resto de los ingredientes.
POLLO EN SALSA DE MANZANAS 1 POLLO 1 COPICHUELA DE JEREZ, VINO BLANCO, CHAMPAN, SIDRA (LO QUE BUENAMENTE TENGÀIS) 2 MANZANAS GRANNY SMITH (LAS DE LA PIEL VERDE BRILLANTE) 1 CEBOLLA GRANDECITA ACEITE, SAL, PIMIENTA THERMOMIX Y CAZUELA. Troceamos el pollo para guisar (en trozos medianos). Doramos en la cazuela, con un buen chorro de aceite (luego lo vamos a necesitar para rehogar cebolla y manzana). Mientras troceamos en la thermomix la cebolla y la manzana con piel muy bien lavada al 3 1/2, dando golpes intermitentes, hasta que estè troceado pequeño y parejo... Una vez dorado el pollo, echamos la cebolla y la manzana y sal, y rehogamos bien, ahì controlad la temperatura para que no se queme la cebolla. Una vez que estè todo bien pochadito, añadid bastante pimienta (el contraste con el sabor de la manzana es delicioso), echad ahora el jerez (yo uso uno del lidl, que le da un sabor muy rico a las comidas). Dejad evaporar durante un par de minutos, añadid como otra copa de agua, tapad y dejar cocer hasta que el pollo estè tierno. Sacar los trozos del pollo a la fuente, echar todo el mejunje en la thermomix y triturar al 5-7-9. Echar sobre el pollo y servir muyyyyyyyyyy caliente...
Con sidra es todavía más asturiano y sale hummmmmmmm, pura chispa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Elbereth, me encanta esta recetita, seguramente la probaré este fin de semana. Pero lo que + me gusta es el cariño con el que escribes, que seguro que será el mismo que pondrás en tus guisitos!
Enhorabuena por ser como eres. Isabel
Imma Fita Payes - Cocinitas ha dicho que…
BUENA receta, pronto la hare, ya te dire como me sae , jej a ver si consigo q sea buena ., besos
Estrella ha dicho que…
Deliciosa receta, que pena no tener a mano un poquito de sidra, se nota el amor que pones en todas las cosas que haces.
Lunaria ha dicho que…
EL aspecto es delicioso. Probaré a hacerla, ya que tengo la thermomix por fin!!!
topita_voladora ha dicho que…
Ayssss!!!! y yo a dieta!!!!!! no puedo entrar a este blog!!! :) :)

Guapa, hago un sorteo en mi blog para festejar 10.000 visitas, estas invitada por supuesto a participar!

besote!

Entradas populares de este blog