01 diciembre 2006


Tocaba hacer bizcocho para desayunar. La última vez había hecho del de naranja, un poco versioneado, como no tenía yogur, le añadí leche, y tenía rodando por ahí unas onzas de chocolate que me habían sobrado de otro postre, así que echas chispitas en el thermomix fueron para la masa, ese bizcocho sale bien, le eches lo que le eches. Esta vez quería hacer otro bizcocho, pensé en hacer el de "Souffle" administradora de www.mesacamilla.com y gran cocinera, (además de una viciosa confesada de los libros de cocina, en su casa se cuentan por miles...y uno de los momentos de más risa que yo he pasado es leyéndo como se le desmoronaron un día las estanterías). El caso es que el bizcocho de desayuno de mi querida Souffle lleva nata, y no tenía ni un gramo...craso error, y realmente extraño para mí. Lo que si tenía es dos cajas de esa magnífica manteca de vaca que compro en el Ali, y que es de Cangas de Onís, así que dije, tengo que hacer uno que lleve bastante mantequilla. Esta vez decidí bucear entre la abundante bibliografía gastronómica que me ocupa espacio vital en casa, y encontré el maravillos libro de recetas monacales que compré hace unos meses. Enseguida encontré lo que buscaba, la receta original se llama "Bizcochadas". Ellas lo hacen en un molde rectángular y altito y luego lo cortan en porciones cuadradas. Sólo con ver la foto y ver los ingredientes se percata uno de que es uno de esos bizcochos consistentes y jugosos, por tanta materia grasa. Ellas usan aceite de oliva, pero yo tenía que gastar mantequilla, ese fué el único cambio que hice, bueno no, añadí la ralladura de una naranja en vez de limón, pero la verdad, no se nota entre tanto sabor a buen bizcocho de manteca. Dividí la cantidad de los ingredientes a la mitad y me puse a ello, con mi querida thermomix por supuesto. En el moldecito ya iba bien justita la masa, de echo al subir en el horno, el pitorrín del medio que forma el agujero de la rosca, desapareció entre tanto bizcocho crecido y ahí quedo en las profundidades. El sabor del bizcocho es glorioso, es denso, pero supongo que aligerandolo un poco de harina, o realmente usando un molde grande rectangular, donde la masa pueda crecer con libertad quedaría más esponjoso. Nosotros hemos decidido adoptarlo, será nuestro bizcocho de desayuno, aunque alternemos con el de Souffle, por supuesto. Paso a dar la receta, y tomad buena nota, merece la pena.
Bizcochadas
6 huevos; 325 gr. de azúcar; ralladura de un limón; 250 gr. de mantequilla; 250 ml. de leche; 1 sobre de levadura; 400 gr. de harina (La receta original dobla las cantidades, excepto la levadura que manda 1 sobre y medio).
Batimos bien los huevos con la ralladura de limón. Añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquéen y aumenten de volumen. Añadimos la mantequilla reblandecida y la leche y batimos. Mezclamos la levadura con la harina y mezclamos hasta que no quede ningún grumo, pero sin batir. Esto es muy importante para cualquier bizcocho. La harina se mezcla pero ya no se bate. Horneamos unos 40-45 mts. en horno precalentado a unos 160-170º. Dejamos reposar unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

8 comentarios:

Estrella dijo...

!Que pinta Elbereth!....y tan esponjoso....me encanta ese color doradito que te ha quedado, al menos sé que tu ausencia fue por una buena causa jejeje, sólo con verlo ya se disfrutsa, un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Luna dijo...

Qué suculento!

Sabes, cada día estoy más contenta de tener la maquinita, como yo la llamo(thermomix) y precisamente hoy estaba dándole vueltas a la cabeza sobre las recetas que prepararé estas navidades, ya que tengo varias cenas que hacer en casa.
A ver si no me vuelvo loca entre tantos ingresdientes.
Un beso.

hebe dijo...

ohhh !!! que maco !!!! q pinta.... uuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaau ,, uffff flicitats

marujims dijo...

ese bizcocho esta maravilloso, pero mas me gusta el molde de tu rosca que bella presentación, no cabe duda de la vista nace el amor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belen dijo...

acabo de ver tu blog por mediacion de otro y me ha gustado mucho,y este bizcocho me ha dejado con la boca abierta,que hermosura,un saludo.