24 diciembre 2007





Todo llega y todo pasa. Se van sucediendo los días y los meses y va llegando una fecha y otra...y este año vamos saltándonos fechas como si fueran obstáculos de una carrera a sortear. Ha sido un año difícil pero como todo llega y todo pasa, me quedo con lo estupendo y hago fuego con lo malo, lo quemo y soplo para que se esparzan las cenizas. Celebrando ayer los 45 años que mis padres han conseguido permanecer juntos y que allí estábamos los resultados de esa unión....volví a vivir escenas familiares, una vigilaba el cochinillo no fuera a ser que se secara, otra preparaba la salsa rosa, yo luchaba por que me dejaran un hueco en la nevera para las tartaletas y la más mayor en su afán de limpieza iba sorteándonos a todas con sendos trapos en los pies....Eché de menos la música, quizá este año tenía que ser así. Se nos ha juntado todo, la comida de empresa, una asamblea, los amigos que vienen a pasar estos días, así que no ha podido ser con calma. Cuando me levanté por la mañana y comencé a hacer la pasta sablé oí un pitido imaginario que daba el punto de partida, todo el resto fué una sucesión de movimientos frenéticos. No se cuantas veces lavé la thermomix, pero fueron muchas....El resultado a decir de los alrededores mereció la pena....yo también lo creo, gustó de presencia y de sabor. Yo como siempre disfruté más de lo salado, aunque me tomé mi ración de dulce por supuesto. Volvieron a abrir regalos como si fueran niños pequeños. Mi padre ya tiene un nuevo juguete con el que entretenerse...mi madre ropa bonita que le gustará llevar. Que bueno que hayamos podido compartir algo así un año más....

MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON SIROPE DE FRESA Y GARRAPIÑADOS Y TARTALETAS DE NARANJA


Para la mousse: 300 gr. de chocolate blanco, 6 huevos, 500 gr. de nata, frutos secos garrapiñados y variados, conguitos blancos, 1 hoja de cola de pescado (gelatina) en remojo, jarabe de fresa.


Desclaramos los huevos, reservando las yemas y los montamos a punto de nieve (yo lo hice en la thermomix, al reposar hay clara que se licua otra vez, la volví a batir justo antes de incorporarlas) Montamos la nata y la reservamos. Escurrimos la hoja de cola de pescado y la deshacemos en 2 cucharadas de nata hirviendo. Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas, dejamos enfríar revolviendo de vez en cuando y añadimos la yema y la nata en la que hemos deshecho la gelatina. Añadimos al chocolate y la yema la nata montada mezclando con suavidad. Por último incorporamos las claras montadas mezclando de arriba abajo y sin batir.

Troceamos los frutos secos garrapiñados en la thermomix con varios golpes de turbo, dejándolos al gusto de picados y ponemos una capa gruesa en el fondo de los vasos, encima de esto echamos un buen chorro de jarabe de fresa. Vertemos la mousse y dejamos que coja cuerpo unos minutos. Añadimos jarabe de fresa en círculos por encima y decoramos con unos conguitos blancos. Reservamos en la nevera, si puede ser unas 4 horas antes de servir.


TARTALETAS DE NARANJA


Naranja confitada cortada en laminas finas del tamaño de las tartaletas, gelatina de manzana para dar brillo (si no hay vale mermelada de melocotón o albaricoque)


PASTA SABLÉ: 250 gr. de harina, 2 huevos, 100 gr. de mantequilla, ralladura de naranja (en este caso, sino de limón), un pellízco de sal.


Esta receta es de mi madre, yo la hago en la thermomix, unos segundos a vel. 6, pero ella lleva más de 40 años haciéndola a mano maravillosamente así que ya sabéis, volcán de harina, abrimos un huecos, echamos allí el resto de los ingredientes (la mantequilla en trocitos) y vamos amasando con la punta de los dedos y mezclando rapidamente la harina de los bordes hasta formar una masa que envolveremos en papel film y meteremos en la nevera a reposar unos 30 mts.


CREMA DE NARANJA: 300 gr. de leche, 200 gr. de zumo de naranja recién exprimido, ralladura de una naranja, 125 gr. de azúcar, 5 yemas de huevo (las que sobraron de la mousse), 60 gr. de maizena (si no hay harina, pero mejor maizena). 30 gr. de mantequilla


Con thermomix, todos los ingredientes en el vaso (excepto la mantequilla) unos 8 ó 9 mts. a vel 3 con la mariposa puesta y 100º. Al finalizar añadimos la mantequilla y batimos unos segundos ya sin calor.


A mano, hervimos los líquidos con la ralladura de naranja. Mezclamos el azúcar, las yemas y la maizena hasta que veamos que está todo bien mezclado, añadimos un poco de leche y revolvemos bien para que no quede ningún grumo y esta papilla que nos queda la incorporamos al cazo donde tenemos el resto de la leche y zumo y volvemos al fuego, removiendo constantemente hasta que empiece a cocer y a espesar. Separamos del fuego y añadimos la mantequilla.

Estiramos la sablé encima de una lámina de silicona, aún así habrá que espolvorear harina por encima y por debajo de la masa porque es muy delicada de extender. Vamos recortando redondeles con un molde o una tacita según el tamaño de las tartaletas. Ajustamos los redondeles al molde y o bien pinchamos todos los bordes y el fondo o ponemos encima del molde otro idéntico que impida que nos suba la masa (ver foto abajo). Horneamos 10 mts. así y luego destapamos 5 mts. para que doren las tartaletas. Desmoldamos nada más sacar con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar. Rellenamos con la crema pastelera una vez fría, ponemos encima un trozo de naranja confitada y pintamos con brillo. (yo lo hice con la mermelada de melocotón, cogí un par de cucharadas llenas hasta arriba y las puse en un tazón, añadí un poco de agua, mezclé bien y metí al microondas a calentar por 1 mt. saqué batí con la batidora y con eso pinté las tartaletas). Sólo una capita fina para dar brillo. Reservamos en nevera. Están más ricas reposadas con lo que ambos postres se pueden hacer el día antes perfectamente.












8 comentarios:

Ana dijo...

Chica ni en el Palas encuentras esto

Marta dijo...

Feliz Navidad mi niña guapa. Seguro que el 2008 será mejor si cabe.

Besitos

Estrella dijo...

Me imagino que habrás disfrutado mucho con tu familia en un día tan especial y todo tiene una pinta...Te deseo un buen año lleno de dicha, besos.

Anónimo dijo...

Vaya postre...me gusta mucho el chocolate blanco. Tengo que probar esa mus y los pastelitos también.

rosalisabel dijo...

Menuda fiesta!!!
Muchas felicidades a tus papis.... ah y a ti tb que cumplas muchos más !!!
Y muchisima felicidad para este año 2008 !!!
Besitos guapa!

Mar dijo...

Elbe todavía recuerdo cuando el año pasado contabas de esa fiesta entrañable junto a tus padres, imaginaba cada una de las cosas tan tiernas que contabas, hoy abro tu blog y disfruto de saber eres muy dichosa de compartir esos momentos tan especiales junto a ellos, mándales un beso grande de mi parte y a tí que decirte, que eres única, cuando cuentas algo tienes un ángel especial.

eva dijo...

que blog tan bonito bueno pasate por el mio que tienes un regalito
http://cocinaconeva.blogspot.com/

Hilda dijo...

Los postres son una maravilla, no me cabe duda.
Pero lo que es realmente envidiable hoy en día son esos 45 años de tus padres con una familia unida alrededor.
A las malas y a las buenas, como Fuenteovejuna.... todos a una...

Aunque con un poco de retraso (porque me estoy "estudiando" tu blog)... muchas felicidades.

Hilda