Fué lo primero que decidí....el postre. Quería que fuese de limón, y en el libro de cocina que "cayó" en el aniversario (tooooooodo de chocolate...) venía una receta que mezclaba ambos ingredientes. ¡Bien! Chocolateros satisfechos por un lado y limoneros por otro. La quebrada no me convenció, tenía poco azúcar para mi gusto, poco sabor....el caso es que en contraste con la crema dulce de limón y la cobertura de chocolate, llegamos a la conclusión de que igual tenía que ser así...sino ¡sería bastante empalagoso? Yo la siguiente vez que la haga, porque por supuesto pienso repetir, haré la quebrada de mi madre, que es exquisita y le añadiré simplemente el chocolate rallado. Me sorprendió que me gustase tanto, sabía que a Iván le iba a chiflar porque los postres de limón tienen que estar muy malos para que no le gusten, pero es que a mí me encantó también, porque la acidez de la crema de limón (que es muy poca...) se equilibra perfectamente con el dulzor del chocolate. Y aunque me tomé mi "tartasaña" y mi "mini spiro-dog"...que eso saladito si que me gusta...disfruté enormemente de un trocín de tarta. Y eso que fué complicado ya desde el principio. El libro ponía claramente que una vez echa la masa quebrada y moldeada pasara toda la noche en el frigorífico. Yo sabia que tenía su razón de ser, porque la cocina es ciencia....pero como soy una impaciente, me salté el paso y solo la dejé la media hora de rigor. El molde era rectangular y solo de pared, sin fondo. Y pasó lo que tenía que pasar, al hornearla encogió con lo que al echar la crema y a pesar de haber puesto papel albal por debajo, se desbordaba y perdí parte de la deliciosa crema de limón en el intento. Amén de poner el horno perdido y tener que darme luego un buen tute limpiando. Al final lo cubrí con la trufa y salvamos la situación. Eso si....mientras veía caer las gotitas de la crema pasé unos nervios....

TARTA DE LIMÓN Y CHOCOLATE

Masa quebrada: 175 gr. de harina; 25 gr. de cacao; una pizca de sal; 25 gr. de azúcar lustre; 125 gr. de mantequilla sin sal, fría y a dados, 1 yema de huevo grande, 2 cucharadas de agua fría.

Relleno: 75 gr. de chocolate negro rallado; ralladura de 3 limones; 150 gr. de zumo de limón; 150 gr. de azúcar; 150 ml. de crema de leche espesa. Azúcar lustre para espolvorear. (Yo aumenté el zumo, el azúcar y la nata hasta 200 gr. para tener más cantidad de crema).

Trufa: 150 gr. de nata líquida, 200 gr. de chocolate de cobertura. Un chorrito de licor (opcional).

La masa quebrada la hice en la thermomix, 15 seg. velocidad 6. A mano: mezclar juntos harina, cacao, sal y azúcar. Mezclar la mantequilla con la preparación anterior con las yemas de los dedos rápidamente hasta que tengo aspecto de migas finas. Mezclar la yema con el agua y agregarlo a la mezcla para pareparar la paste. Formar una bola y envuelta en papel film refrigerar 1 hora. Una vez estendida enfríar 2 horas como mínimo o toda la noche. (importante sino queremos que se encoja al cocer...creo recordar que Cristina Galiano recomendaba meterlas en el congelador una vez en el molde durante unos 10 mts....)
Forrar el molde que usemos con la pasta quebrada y cubrir con papel alumino y legumbres o pesos para hornear durante 15 mts., bajar el horno y quitar el papel de aluminio y los pesos y hornear otros 5 mts. a 170º. Mientras la pasta está caliente todavía repartir homogeneamente el chocolate rallado por encima y dejar enfriar.
Preparar el relleno batiendolo todo junto
Para preparar el relleno batir junto zumo de limón, azúcar y ralladura, hasta que el azúcar se haya disuelto. Agregar la nata y los huevos y batir hasta que esté homogéneo. Verter el relleno encima de la pasta fría y horenear unos 30-35 mts, o hasta que se haya cuajado a unos 180º. Dejar enfriar por completo antes de desmoldarla. La receta mandaba adornar con azúcar lustre, pero yo le hice una cobertura de chocolate batiendo el chocolate troceado muy pequeño en la nata caliente, dejar templar y cubrir la tarta.
Servir bien fria....





Comentarios

Marisabel ha dicho que…
Pues apesar del contratiempo se ve exquisita.
Glenda ha dicho que…
la verdad que si, se ve deliciosa, habra q probarla digo yo.
BSS
Sonia Martín Mateo ha dicho que…
¡Hola Elbereth! Perdona que no haya venido antes, he estado muy liada. Gracias por acordarte de mí y dejarme un comentario a tu vuelta. Tienes toda la razón con esto del blog, no sólo es un esfuerzo (también un placer), sino que es un trabajo que a veces cuesta cuando estás en otra cosa. Bueno ¡Buena vuelta! ¡Qué me enrollo! Nunca he probado tarta con limón y chocolate a la vez, pero como me encanta investigar cosas nuevas, te la copio. Un besazo. Sonia
:: Aa Nn :: ha dicho que…
Hola!!
Pero que cosas mas ricasss hay acá en tu blog! Cuantas recetas interesantes! Muy bueno realmente!
Llevo tu link a mi casita asi te visito seguido!! besitos! Aa Nn! =O) de http://mismanoscreando.blogspot.com/
Mar ha dicho que…
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que ricorrrrrrrrrrrrrrr!!!, me encantó esa combinación, debe estar deliciosa!!!, besos Elbe!!!
MaryLou ha dicho que…
Bueno, pues la tengo que probar, porque tiene una pinta estupenda... y que le den pol saco a la dieta...ja,ja,ja...
Anónimo ha dicho que…
que combinación más increíble, chocolate y limón...esto hay que probarlo que todo lo tuyo sale perfecto...!
PimientayChocolate ha dicho que…
Hola! soy adicta al chocolate y esta combinacion con limon em encanto, ya estoy pensando cuando la puedo hacer, creo que no voy a esperar mucho,no se si voy a poder esperar un dia con la masa en la nevera, tambien soy muy ansiosa, pero quiero probarla ya, un saludo, daniela

Entradas populares de este blog