Hemos pasado de calor y sol, a fresco y lluvia tan súbitamente que no ha dado tiempo a hacer el cambio mental. Y eso que yo paso al otoño muy alegremente que soy más de estaciones frías. El caso es que ayer maridín sugirió irse a comer un helado a las diez y media de la noche y me pareció que ya no era tiempo de eso, no por el helado que a mi me chifla y me da igual verano que invierno para disfrutarlo, sino por la sensación de que era de noche, llovía, veías las luces de los pisos encendidas, tuve la sensación de que era tiempo de hogar. Esta receta también es "receta de hogar" de esas que según están haciendo el 'chup-chup' y transmitiendo esa combinación de olores tan magnífica te hace sentir lo a gusto que estás en casina y por desgracia te hacen pensar en la barra de pan para mojar la salsa...jajajaja. Es sencilla y práctica y está hecha con las técnicas actuales, congelador para los centros de merluza, thermomix para la salsa y microondas para terminar el plato. El caso es que está buenísima, es sana y rápida. Es un segundo estupendo o una buena cena. Además al ser centros de merluza vienen sin espinas y son tan fáciles de comer (maridín es de un trágico para las espinas....). La suelo hacer con vino blanco pero como en la cesta navideña se acumula el cava brut y de eso no solemos disfrutar, en cuanto puedo las uso para cocinar. El caso es que como siga así el tiempo, la mente ya va pensando en guisos hogareños, en cuando estarán listos los figos de la figal que hay en el prao de los papis para hacer la exquisita mermelada de higos y canela y en aprovechar tooooooodas las manzanas sidreras que están madurando y acabarán inundando mi casa y alrededores. De todo ello procuraré dejar constancia en fotos y recetas.

Para los que tienen sidra natural a mano, aquí en Asturias todos claro...jajajaja, con sidra está que te mueres...
.
CENTROS DE MERLUZA EN SALSA VERDE ACHAMPANADA
.
1 bolsa de centros de merluza descongelados; 250 gr. de cebolla; 2 dientes de ajo; 50 gr. de aceite de oliva; 150 gr. de sidra, si no vino blanco (yo cava brut); 1 cuch. de harina; 100 gr. de agua y 1 pastilla de caldo de pescado (si se tiene caldo de pescado casero mucho mejor); 1/2 cubilete de hojas de perejil (no lo mido, uso un buen ramillete); 1 hoja de laurel; pimienta.

Echamos el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 4 min. a temperatura Varoma. Añadimos los ajos, dejamos que de un par de vueltas y añadimos la cebolla en trozos grandes. Troceamos 6 seg. a vel. 3 1/2 y cocemos 5 mts. a 100º vel. 2.

Cuando pare, bajamos la verdura que haya quedado por las paredes del vaso y añadimos la harina, los líquidos, la pastilla de caldo si no tenemos caldo natural y la pimienta. Trituramos 15 seg. a vel. 6 para que quede una salsita trabada. En la receta original hay que poner el pescado en el cestillo y se nos cocina todo junto. Yo hago la salsa solamente. Ahora añado la hoja de laurel y cuezo 15 mts. a 100º, vel. 4. Cuando termine añadimos las hojas de prejil, troceamos 6 seg. a vel. 5 y vertemos esta salsa encima de los lomos de merluza que tendremos colocados en una tartera baja de pirex. Al microondas potencia máxima 10 mts. Servir muy caliente y si no hay problemas de peso con muuuuuuuuucho pan.




Comentarios

eu93 ha dicho que…
Muy rica tu receta, yo tampoco hago el pescado en la TH (ni la carne) preparo solo la salsa y luego lo mezclo.

Que envidia me das con las manzanas, los higos ...
Sonia Martín Mateo ha dicho que…
Ummmmm! Menos mal que ya he comido, sino estaría babeando. Muy bueno lo del cava, lo probaré. Un abrazo. Sonia
MaryLou ha dicho que…
Buenísima receta!!!

Yo también soy de invierno, de potajitos y de casita abrigada...

Un besito guapa!!
Polilla ha dicho que…
Hola, es la primera vez que entro a este mundo mágico tuyo, y me pareció genial la idea de las hadas cocineras. ¡Enhorabuena! Por cierto, me apunto varias recetitas, si no te importa. Besos!

Entradas populares de este blog