Los verdaderos aficionados a hacer pan, que son muchos, huyen de las maquinitas. Les encanta el proceso de meter las manos en la masa, percibir las texturas, ir a comprobar como la levadura actúa y aumenta la masa, desgasificar, bolear... A veces me he quedado realmente embobada viendo recetas "paso a paso" en foros especializados, donde seres con manos de hada convierten polvo, líquido e impulsor, en una barra, una hogaza o un panecillo. A mi desde luego me resulta mágico y de lo más creativo. Pero yo no soy una verdadera aficionada a hacer pan, si acaso a comerlo... y dependiendo. Me gusta con corteza blanda, poco hecho y mucha miga. Tipo baguette. Como realmente teniendo pan y cualquier cosa por ahí, improvisas algo que meterte a la boca, la idea de la panificadora siempre me llamó la atención. Además esas máquinas evolucionaron en sus funciones y pasaron a cocinar de todo. Yo tengo la hermana pequeña de la Breadman, la Cheff-o-Matic. Creo recordar que no llegó a 100 euros cuando la compré hace ya unos añitos y realmente ha sido una buena inversíón. La máquina cuece lento, asi que hay que ser previsora, no es llegar, meter y en 10 mts. la comida hecha. Pero como tiene la ventaja de programar y mantener caliente, a nada que estés pendiente te soluciona mucho. Eso de estar haciendo labor, ir a la nevera, coger de lo que tengo por ahí, meter en la cubeta y a los 60 minutos, que haciendo labor se te pasan volando, desmoldar una quiché sin base para cenar, está ¡muuuuuuuy bien!. Pero la Cheffo, como cariñosamente la llamamos en casa, también se ocupa de realizar la tarea para lo que originalmente fue concebida, el pan. Lo mismo la masa para que luego la transformemos en panecillos, barras o pizzas, que el pan entero, solo metiendo los ingredientes y dándole a un par de botones. A mi eso me gusta para que lo voy a negar, porque no siempre tienes ganas de meter las manos en la masa, o realmente necesitas las manos para hacer otras cosas. Así que ahí va un pan que hago siempre que quiero pan rico para comer, a mi gusto, blanquito, con mucha miga y muuuuuuuy jugoso...




PAN RAPIDO DE SESAMO

750 de harina, 4 cuch. de aceite, 2 cdtas. de sal rasas, 4 cdtas. de azúcar, sésamo tostado (al gusto), 400 gr. aprox. de agua, pimienta negra molida (al gusto) 1 sobre de levadura de pan Maizena.

Añadimos en la cubeta primero los líquidos con la sal, la pimienta y el sésamo. Luego la mitad de la harina, sobre de levadura y resto de harina. En el programa 50, 59 mts. pero lo amasamos 2 veces. Pulsamos 1 vez el cincuenta y cuando termine de amasar (unos 5 ó 6 mts.) volvemos a pulsar el 50, y luego ya lo dejamos cocer directamente. (Siempre los pongo en light porque me gustan las cortezas claritas) En este punto podemos espolvorearlo con un poco mas de sésamos por encima para que nos quede en la corteza.


Está buenísimo, jugoso como si fuera un bizcocho, pero con la corteza crujiente de un pan, la miga compacta, pero no seca.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Suelo hacer en pan con mi maquinita, pero después de ver tus recetas y leer lo bonito que hablas de las manos, probaré a hacer alguna de tus recetas. Un saludo.
Sonia Martín Mateo ha dicho que…
¡Ay Elbereth! ¡Qué yo veo las fotos, pero no veo nada más! Supongo que viniendo de tí , ese pan debe estar delicioso. Me volveré a pasar, para ver si veo receta. Un beso. Sonia
Mesilda ha dicho que…
Bueno a mi el pan me gusta de todas las maneras,pero a diferencia tuya con corteza crujiente y blandito por dentro,me apunto la receta tiene un aspecto delicioso,yo no tengo maquina y es verdad que disfrutas amasando,y si luego encima te queda bien estoy de lo mas orgullosa,porque tam bien he tenido muchos fracasos,pero lo que mas me gusta de todo es el olor que queda en toda la casa.
Besitos.
Anónimo ha dicho que…
No tengo panificadora, pero me gusta como suena lo de un pan jugoso como un bizcocho. Tendré que usar las manicas...
Estrella ha dicho que…
A mí me gusta también el pan como a tí y este tiene una pinta......besos, Estrella.
basilico ha dicho que…
Hola! tu pan tiene muy buena pinta, mmmm.
Hace mucho que me gustarìa comprarme una panificadora, pero no sabrìa cual, he visto que hay diversas en el mercado. a mi pregunta sobre cual diferencia hay entre una y otra, las vendedoras de un corte inglés me respondieron: pues claro, la marca.
tu con la tuya te encuentras bien?
Lunaria ha dicho que…
Pues me anoto la receta. Sólo he probado a hacer pan normnal, brioche y de leche con la thermomix.
Creo que ya va siendo hora de colgar alguna recetilla en mi blog.
Saluditoss.
Marta ha dicho que…
Cuanto tiempo sin pasarme por tu casita. Y que cosas tan ricas pones siempre joia.

Se te echa de menos

Besitos muchos

Entradas populares de este blog