Las odio. Siento ser tan extremadamente categórica, pero es así. Desde pequeña. Eran mi gran sufrimiento, bueno, tengo que reconocer que entre otros...porque mis redondeces no sugieren lo repunante que soy para comer bastantes cosas...Pero las lentejas en especial son el paradigma de mi comida "buaghhhhhhh.....", igual que el pollo en todas sus formas es de mi comida "hummmmmmm...." Me he acostumbrado a ponerlas una vez a la semana, son sanas y tienen hierro, y sobre todo porque tengo a mi lado un gran sufridor que ha ido probando mis progresos en cuanto a ellas. Nunca se me ha dado mal cocinar, seguramente porque siempre me ha gustado mucho, pero las legumbres se me atravesaban..., excepto la fabada, será porque también me gusta...y mucho. Recuerdo unas lentejas que eran agua de fregar, literalmente, pero de fregar un suelo muy sucio. No recuerdo como las hice, supongo que con poca cosa y con mucha agua, pero se que cuando levantamos los dos la tapa de la pota creímos desmayar...él se negó a probarlas y yo le secundé sin dudarlo un instante. A fuerza de ensayar y poner empeño he conseguido unas lentejas decentes, a decir de "mi mitad", deliciosas, pero yo no me fío de su criterio, le gusta casi todo lo que sale de mis manos...Yo desde luego no digo que están deliciosas, pero gracias a añadir mucha verdura picada, les quito ese sabor metálico que las caracteriza, con el sofrito de ajo y pimentón les añado la alegría que les falta, y el trocín de chorizo o las costillas adobadas le dan el toque de fiesta que un plato tan humilde como éste, necesita. Ellas me aportan el hierro del que suelo escasear...pero yo creo que no lo asimilo de lo tensa que las como a veces pensando en cuantas cucharadas más aguantaré tomar....
Lentejas de Elbe
1 vaso de lentejas, 1 zanahoria grande, 1/2 puerro, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo pequeño, 1 diente de ajo gordo, pimentón agridulce, sal, aceite, chorizo y panceta o costilla adobada.
Trituro las verduras en la thermomix, al 3 y medio, llendo y viniendo con el mando de la velocidad y bajando los restos con la espátula hasta que las veo bien picadas. Echo un chorretón de aceite en la cubeta olla rápida (tengo la olla programable GMP), rehogo el diente de ajo muy picado y antes de que empiece a dorarse añado 1 cucharada rasa de pimentón, hay que darle un par de vueltas con la cuchara de madera, muy rápidamente porque se quema enseguida y amarga. Añado las verduras picadas y les echo sal y rehogo todo junto (el olor de este mejunje es glorioso). Les doy también un par de vueltas y añado las lentejas escurridas que también rehogo con todo lo demás. Añado después agua hasta cubrirlas por encima un par de dedos, y los avíos que tengamos (chorizo y panceta o la costilla). Cierro la olla y cuezo 15 mts. Servir muy calientes.

Comentarios

KAYNE ha dicho que…
Ese alimento parece super bueno
Ade ha dicho que…
Estoy muerta de hambre, que rico todo lo que haces, me encanta.
Un abrazo Adela
MaryLou ha dicho que…
Aunque no te lo puedas creer, para mi hijo las lentejas son comida de fiesta. Estas tuyas tienen una pinta estupenda.
Un beso
Marisa Beato ha dicho que…
Hoy las estoy preparando para la llevarlas en taper al curro esta semana. También preparo el sofirto en THX y luego lo paso bien para que queden espesitas, como me gustan los guisotes :-)
Yo lo que odio son las judías pintas....y con arroz ya ni te cuento, puag.
RaF ha dicho que…
Yo uso una receta más sencilla, un trozo de chorizo cortado a rodajitas, hueso de jamón, una o dos cebollas, patata cortada a dados, una zanahoria, unas hojitas de laurel, sal y un poco de pimienta.

Las pones a cocer, le rompes el hervor un par de veces y luego al punto que te gusten.

Lo mejor comerse el hueso del jamón.

Entradas populares de este blog