Cuando hice el postre para el aniversario de mis suegros me sobró bastante champán. Como no somos nada aficionados, casi siempre que abro una botella (a no ser que sea Caney o Lambrusco...o algún vino de aguja aguja dulce...ya se que los aficionados al vino me lanzarían tomates), es para cocinar. Quería hacer una salsa fina pero con cuerpo, no el típico pollo guisado en el qué sustituimos el líquido que solemos usar (en mi caso vino blanco, sidra, cerveza, amontillado...etc..), sino una salsa en que fuera todo triturado y un conjunto. Tenía que prescindir del pimiento que aporta mucho sabor, así que sólo un diente pequeño de ajo, cebolla en abundancia y puerro. Hubiera sido ideal confitarlo en mantequilla, pero acabó ganando la mano el aceite de oliva. Eché líquido en cantidad para que luego la consistencia de la salsa no fuera un puré. Nos gustó mucho. Como todos los guisos gana con el reposo, así que esta es la receta perfecta para cocinar y congelar, aunque se mantiene unos días en la nevera bien cerrado en un tuper.
POLLO A LA CREMA DE CHAMPÁN
4 muslos o traseros de pollo, 1 diente de ajo, 2 cebollas grandes, 1 puerro grande, aceite de oliva, sal y pimienta, champán, un poco de cúrcuma para dar color, eneldo.
En un fondo de aceite doramos los muslos de pollo hasta que cojan un buen color por todos los lados. Retiramos el pollo y bajamos el fuego. Añadimos el ajo picado, las cebollas y el puerro en rodajas finas y salpimentamos. Dejamos pochar a fuego lento dando vueltas de vez en cuando con el palo de madera. Cuando esté bien pochada añadimos un poco de cúrcuma, revolvemos y haciéndo hueco volvemos a meter el pollo. Subimos el fuego al máximo y añadimos como 2 vasos de champán, dejamos evaporar el alcohol unos minutos y tapamos bajando a fuego medio-bajo para terminar la cocción, rectificando de sal si es necesario. Cuando estén tiernos, retiramos del fuego, reservamos el pollo y trituramos la salsa en la thermomix o con la batidora que tengamos. Servimos el pollo en el plato cubierto con la salsa y espolvoreado con eneldo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este pollito tiene una pinta... y por la receta me puedo imaginar perfectamente el olor (bueno, yo me lo imagino)...con el toque del eneldo al final :) que rrrico
Clematis ha dicho que…
Este fin de semana la probare, tiene un aspecto estupendo, hare un pan rico para la salsa (adios operacion bikini...)

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Olá,Elbereth
El suyo blog es malo para las dietas, con tanto cosa buena, es difícil de resistir!!!Usted sabe que los ojos también comen!?Ès una cocinera fantástica!!!!
Besos y un buen fin de semana.
Cristina Rodrigues
Anónimo ha dicho que…
La próxima vez que abramos un champan probare esta receta...

Entradas populares de este blog