Bocados de placer....esa es la sensación que tengo cuando les veo comer este bizcocho. Digo les veo, porque aquí la menda se permite algunos lujos, pero el del bizcoho no está contemplado. Pude percibir al hornearlo, al desmoldarlo y posteriormente al cortarlo que había quedado tan jugoso y sabroso como siempre. La naranja triturada entera (piel y pulpa) le da ese jugo y ese magnífico sabor, la materia grasa (en este caso el aceite, el queso crema y la leche) le da ese brillo a la corteza, por último ese color tan dorado lo aportan los magníficos huevos frescos de gallina que trae mi madre cada vez que viene de "La Casina".... Todo combinado da como resultado un bizcocho casi puding por la humedad, con un olor y sabor a naranja maravilloso...He tenido que vigilar a Iván, porque se ha comido dos buenos trozos y sus ojos de deseo indicaban que estaba dispuesto a atacar al tercero...Pero hay más hombres en esta oficina, así que le he susurrado levemente que esta misma tarde le hago uno entero para su desayuno...hoy toca compartir. La receta la hago con la thermomix, pero supongo que troceando bastante la naranja (recogiendo todo el jugo que suelta) y triturandola en un robot normal se podrá hacer...
BIZCOCHO DE NARANJAS (Receta libro NA modificada ligeramente)
1 naranja entera, 1 huevo y dos yemas (yo pongo 3 huevos enteros), 250 gr. de azúcar, 1 yogur (no tenía y he puesto 60 gr. de queso crema y 65 gr. de leche), 100 gr. de mantequilla o aceite, 1 sobre de levadura, 220 gr. de harina.
Batimos en la thermomix, la naranja cortada en cuartos, los huevos y el azúcar, 2 mint. vel 4, 5oº. Añadimos el yogur (o el queso y la leche) y el aceite o la mantequilla derretida y batimos hasta que esté integrado. Añadimos levadura y harina y batimos 6 seg. a vel. 3'5 y terminamos de incorporar la harina que quede con la espátula, sin sobrebatir la mezcla. Horneamos a 180º durante unos 35 mts. aprox.
Me ha salido un precioso bizcocho en forma de corazón que hice en un molde de 20 cm., 15 pastelitos pequeños que hice en moldes de tartaletas-mini (esas para la Tía Antonia) y 12 magdalenas francesas en forma de concha (esas para Nuria y Aurelio).
Merece la pena intentar este bizcocho aunque no se tenga la thermomix (procurando triturar bien la naranja entera), los resultados compensan todo el esfuerzo que se tenga que emplear...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo he tenido el placer de poder darle un buen bocao a este bizcocho y doy fe de que estaba tan "jugoso y sabroso como siempre".

Este bizcocho es uno de mis PREFERIDOS ;-) ;-)

Un Beso
Elbereth ha dicho que…
Gracias corazón, da gusto cocinar para ti...tqm
Miralos ellos¡¡¡¡¡¡¡que dialogos se llevan por los internetes¡¡¡¡¡jejeje
Seguro que estara buenisimo¡¡¡, este bizcochito, porque tiene una pinta buenisima.

Besitos
Maribel53
Carmen ha dicho que…
Felicidades a los dos (Elbe y marídín)hacéis una pareja encantadora..una buena cocinera y un señor que sabe apreciarlo!!
Lego y Pulgón ha dicho que…
Oye, Elbereth, una cosa: cuando pones la naranja entera ¿no queda un regustillo amargo por "lo blanco"? Es que las magdalenas de mandarina me quedaron así, amargosas "al final", y pensé que sería por haber dejado la parte blanca... ¿Qué opinas?
Elbereth ha dicho que…
Lego, sorprendentemente en este bizcocho no. Y lo hago tan a menudo que siquiera alguna vez podría haber pasado pero no. Jamás le he sacado ni una pizca de sabor amargo, y yo se la sacaría, porque tengo un problema con los sabores ácido-amargo...
Yo creo que tanto azúcar (fíjate que es 1/4 de kg., una barbaridad para un bizcocho de 3 huevos) consigue no tapar el sabor de la naranja y sin embargo sí mitigar el posible amargar que pudiera tener. Este bizcocho también lo he hecho utilizando 3 mandarinas en vez de 1 naranja y tampoco noté amargor, aunque para mi no era tan sabroso, porque la naranja es más fuerte que las mandarinas.
Que receta utilizaste para las magdalenas?
Lego y Pulgón ha dicho que…
Ahora no tengo la receta a mano, pero es de Mundorecetas (de hace años), creo que la puso Ángel. Supongo que es igual que el bizcocho de naranja, pero con mandarinas. De todas formas, al final lo que hacía era sacar láminas finas de la cáscara con un pela-verduras, quitar todo lo blanco y alguna pipa que encontrara, y seguir la receta igual. Pero hace mucho que no la hago porque es una lata. Y eso de añadir la naranja tal cual, sin hacerle nada, es mucho más atractivo... Probaré
Isilme ha dicho que…
De casualidad llegué a tu blog y me ha gustado, felicidades por él. La repostería es uno de mis pasatiempos favoritos... y a mi familia seguro le va a encantar esta receta.

Saludos desde México!

Entradas populares de este blog